Aplicaciones gratuitas para digitalizar las aulas de preescolares en pandemia

Autores/as

  • Eleana Betsabé Cela Iñiguez Ninguna

Palabras clave:

Google para la Educación, resiliencia, párvulos, familia, pandemia.

Resumen

 

El presente artículo tiene por objetivo detallar el proceso de transición de las aulas a la virtualidad en los niveles Inicial I y II del Centro de Educación Inicial San Carlos, con ese fin se emplearon aplicaciones de Google para la educación, tales como Sites, Drive, Gmail, YouTube, entre otras. Estas herramientas digitales gratuitas sirvieron de apoyo para construir un ambiente de aprendizaje amigable tanto para los padres de familia como para los niños, considerando que ambos, en situación de la pandemia, necesitaban todo el apoyo para hacer más llevadera la transformación de la educación hacia los entornos virtuales. La investigación fue de tipo descriptivo, con un enfoque cualitativo, y se basó en el modelo de Reemplazo, Ampliación y Transformación (RAT). Como resultado, se pudo constatar que, al diseñar un espacio sencillo, divertido y eficaz mediado por las TIC, se logró que los padres de familia revisaran el entorno virtual y ayudaran a sus hijos a cumplir con sus actividades; además se subieron las evidencias a tiempo sin mayores dificultades y se consiguieron los objetivos de aprendizaje propuestos al inicio de la contingencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Lo virtual nos demanda ser creativos; dialogar y construir en colaboración con quienes, desde las redes, y desde distintos entornos puede aportar perspectivas, lineamientos, ideas, actividades y recursos múltiples. El desafío es el de la complejidad. No reducir lo presencial a lo virtual; la propuesta didáctica a un repositorio de recursos y tareas; la multidimensionalidad a las respuestas simples; y, especialmente, transitar la incertidumbre. (Lion,2020, p.3)
“Los modelos educativos virtuales, online, mediados por tecnologías, a distancia, o como queramos llamarlos, han venido para quedarse y, en mayor o menor medida, formarán parte de todos los sistemas educativos presentes y futuros” (Martin, 2020,p.192).
“…este tipo de investigación busca describir de modo sistemático las características de una población, situación o área de interés” (Tamayo y Tamayo 1999,p.44).
“hace referencia a caracteres, atributos, esencia, totalidad o propiedades no cuantificables, que… podían describir, comprender y explicar mejor los fenómenos, acontecimientos y acciones del grupo social o del ser humano” (Cerda citado por Ñaupas 2018, p.141).
“una aplicación de mensajería instantánea cuyo nombre proviene de la expresión coloquial inglesa “Whats up?” (“¿qué pasa?”) y de la homofonía entre “up” y “app” (“aplicación”)” (Cassany et al., 2019, p.309).
Google Apps for Education está formada por diversas aplicaciones enre ellas Google Classroom, Gmail, Google Drive, Google Agenda y Google Sites. (Silva, 2019, p.103-104).
Su uso no requiere descarga ni instalación de algún software o programa, tampoco exige conocimiento o aplicación de complejos lenguajes de programación. Su diseño y construcción es intuitivo, amigable, ameno y fácil de manejar. Se accede a esta plataforma desde cualquier ordenador o equipo tecnológico y solo se necesita una conexión a Internet. (Dávila & Gutiérrez , 2019, p.37)
…el currículo priorizado para la emergencia promueve el desarrollo de habilidades para la vida, como la capacidad de adaptación a la incertidumbre, el desarrollo del pensamiento crítico, el análisis y la argumentación considerando diversas perspectivas, la comunicación empática, la toma de decisiones, el trabajo colaborativo, el manejo de las tecnologías, la formación en valores, la contención emocional de los estudiantes y la participación de las familias. (MINEDUC, 2020,p.2)
puesto que los niños de preescolar pueden darle a los objetos más comunes una realidad simbólica distinta ensayando libremente su posibilidades de expresión oral, gráfica y estética. (Damián, 2016, p.956).
Google Sites permite interconectarse con muchas más aplicaciones, la información puede ser subida con facilidad, ya sea através de Drive o a través de enlaces externos (Conti, 2020).
“Es una secuencia de cuatro fases básicas, en la cual el participante inicia su proceso de aprendizaje en base a su experiencia previa, reflexiona sobre la misma, realiza una abstracción y conceptualización para aplicar luego a otros temas o aprendizajes.” (MINEDUC, 2016, p.26).
es un punto de encuentro para quienes quieren exhibir y ver un video; circunstancia favorable para realizar actividades de enseñanza y de aprendizaje. Por ejemplo, al buscar la palabra Educación nos ofrece más de 3,450,000 resultados; mientras Education arroja más 11,000,000 videos. Sin embargo, la mayor proporción de reproducciones está en las categorías música (31%), seguidas por entretenimiento (15%) y sociales (11%). La categoría educación apenas alcanza el 4.1% de los videos resguardados. (Sisomos Inc. citado por Ramírez 2016, p.539-540)
este tipo de pregunta promueve el pensamiento e invita al niño a participar, cuestionarse y comprender, y engloba aspectos afectivos, sociales y cognitivos (Puig, 2016).
“…ofrecen nuevas oportunidades en los procesos de enseñanza y aprendizaje al incorporar la imagen, el sonido y la interactividad como elementos que refuerzan la comprensión y motivación de los estudiantes” (García & Muñoz, 2016).
“…los recursos de animación, audio, imagen, texto, vídeo y ejercicios interactivos de las TIC permiten la comprensión multimedia que de manera inmediata aumentan el interés de los alumnos complementando la oferta de contenidos tradicionales” (González citado por Granda et al. 2019, p.107).
“…la coordinación de la mano y el ojo que constituyen uno de los objetivos principales para la adquisición habilidades en el desarrollo de la motricidad fina” (Cabrera & Dupeyrón, 2019, p.226).
Entre las características más importantes de Google Drive tenemos:
-Fácil de usar
-Capacidad de almacenamiento de forma gratuita, hasta 15 Gigabytes.
-Interconexión con otros servicios como YouTube, GeoGebra, Kaizena, etc.
-Almacenamiento de archivos de formatos ilimitados
-Manejo de complementos ilimitados que da un valor agregado a la plataforma (Morales,2015,p.167)
“El uso de portafolios virtuales por docentes y estudiantes ayudaría a cuidar el medio ambiente utilizando cada vez menos papel y al mismo tiempo reducir el uso de recursos, especialmente económicos a los estudiantes” (Morales,2016).
Zoom que es una plataforma que alberga hasta 100 participantes con un límite de 40 minutos por sesión y en donde se puede interactuar con los asistentes a través de audio y video en alta definición para compartir desde el escritorio cualquier tipo de información (Universidad Nacional Costa Rica , 2020).
Este acompañamiento de la escuela debe ser en el ámbito emocional, ya que es un gran impacto para la familia el tener que ejercer un rol del cual no estaba preparado, ya que para muchas familias la responsabilidad de la educación recaía completamente en la escuela (Hurtado, 2020, p.182).

Publicado

2021-07-26

Cómo citar

Cela Iñiguez , E. B. (2021). Aplicaciones gratuitas para digitalizar las aulas de preescolares en pandemia. Mamakuna, (17), 78–87. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/505