De la alfabetización digital a la alfabetización pedagógica con tecnologías en la escuela

Autores/as

  • Andrés Hermann Universidad Nacional de Educación del Ecuador

Resumen

En la década de los 90 del siglo pasado, el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación tuvieron una importante inserción en las instituciones educativas, lo cual trajo consigo no solo aportes de estas herramientas como nuevos recursos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino que también generó dificultades ya que la incorporación de estos medios en el currículo se dio de manera irreflexiva, pues su intención apuntó al uso artefactual y sin un sentido pedagógico. A inicios de la primera década del siglo XXI, algunos autores especializados en el ámbito de las tecnologías educativas, empezaron a reflexionar que el rol de las nuevas tecnologías debían considerar algunos elementos de las ciencias de la educación, así el profesor de la Universidad de Sevilla, Julio Cabero (2006), en su texto Bases pedagógicas del e-learning sostuvo que las experiencias educativas que hacen uso de las NTIC, deberían tomar en cuenta además del componente tecnológico, elementos como lo pedagógico, metodológico y el contenido de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2016-05-15

Cómo citar

Hermann, A. . (2016). De la alfabetización digital a la alfabetización pedagógica con tecnologías en la escuela. Mamakuna, (2), 107–114. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/40