Las computadoras en el aula: ayuda o complicación para el maestro

Autores/as

  • Luis Santiago Perera

Resumen

Desde hace cinco años el Colegio Guayamurí, institución de financiamiento privado en la Isla de Margarita, Venezuela, decidió comenzar con un proyecto al cual llamó Bachillerato web 2.0, este pretendía substituir las fuentes de acceso a la información y la administración de los programas de las distintas materias de Educación Media, por una plataforma digital. ¿Por qué computadoras en la escuela? Desde 1990, las tecnologías de la informática y la computación han aparecido de manera velada en el salón de clase, primero en los países más indus- trializados y luego en Latinoamérica, las instituciones y los gobiernos decidieron invertir en programas de computación en las escuelas como una medida para adaptarse a los nuevos tiempos. En 1987, el entonces candidato a la presidencia de Costa Rica, Oscar Arias, hizo una promesa electoral que llamó “una computadora para cada escuela” al ganar la presidencia, se convirtió en un programa nacional que se fue expandiendo en las escuelas públicas de Costa Rica y luego permeó a otros países como México, Uruguay y Venezuela. La idea era que la tecnología se incorporara a la educación, el choque con la escuela tradicional fue duro y las experiencias tuvieron sus altibajos, porque el fenó- meno educativo es complejo y modificar estructuras en una institución tan tradicional como es la escuela, no fue fácil. Este programa masivo permitió entender que las computadoras no cambiarían nada, si no se involucraba a los distintos actores del hecho educativo.

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Publicado

2016-05-15

Cómo citar

Perera, L. S. (2016). Las computadoras en el aula: ayuda o complicación para el maestro. Mamakuna, (2), 46–58. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/31