El juego equitativo: una estrategia coeducativa e inclusiva en el desarrollo infantil

Autores/as

  • Thalía Carrión UNAE

Palabras clave:

Educaicójn, coeducación, inclusión, juego equitativo, igualdad de oportunidades, competencias

Resumen

Este estudio se enmarca en una propuesta que se aproxima a la resolución de los desafíos del modelo coeducativo e inclusivo. Su objetivo es exponer que las condiciones del juego pueden generar desigualdad de oportunidades desde la infancia, pero que, vistas desde sus cualidades, se pueden aplicar en la práctica pedagógica para la inclusión. La operativización de esta investigación ocurrió en un centro educativo de Loja, Ecuador, donde se transversalizaron métodos activos, desde criterios de la inclusión que retoman las características del juego equitativo, con énfasis en la espontaneidad y diversión. Los resultados fueron favorables, pues la apertura de la institución y la percepción de los implicados evidenciaron una respuesta positiva, además, la comunidad de aprendizaje mostró un trabajo cohesionado que dio mayor trascendencia al proceso. Asimismo, el carácter flexible de la propuesta permitió realizar las adaptaciones necesarias para generar participación igualitaria. A continuación, se discuten las implicaciones resultantes de la información otorgada por la evaluación que, a su vez, permite conocer la pertinencia de aplicación en otros fenómenos educativos o sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chávez, T. (2020). Ni rosa, ni azul: arte y diversidad cultural para deshacer estereotipos visuales de género [Trabajo de fin de grado]. Universidad de La Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20171

De la Cruz, S. (2019). El lenguaje inclusivo de género y el juego igualitario como estrategias para la construcción de un aula en igualdad de género a través de una guía docente [Tesis de licenciatura no publicado]. Pontificia Universidad Católica de Perú. https://bit.ly/3w2AFIG

Delgado-Ballesteros, G. (2015). Coeducación: Derecho Humano. Península, 10(2), 29-47. https://bit.ly/3socXVo

Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. (2021, mayo 8). Ecuador. ONU MUJERES para América Latina y el Caribe. https://bit.ly/3xX3RDd

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2006). Convención sobre los Derechos del Niño. Nuevo Siglo. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

Gallardo-López, J. y Gallardo-Vásquez, P. (2018). Teorías sobre el juego y su importancia como recurso educativo para el desarrollo integral infantil. Revista Educativa Hekademos, 24(11), 41-51. https://bit.ly/3uYJXWd

Hervitz, S. (2019). De lo lúdico a la creatividad. Un enfoque hexádico y teatral. Editorial UNAE. https://bit.ly/3dpbDMx

Huizinga, J. (2007). Homo ludens. Alianza Editorial. https://eva.isef.udelar.edu.uy/pluginfile.php/2157/mod_resource/content/3/Huizinga%20-%20Homo%20Ludens%20%281%29.pdf

Jover-Olmeda, J.; Camas-Garrido, L.; Ondarza-Santos, P. y Sánchez-Serrano, S. (2018). La contribución del juego infantil al desarrollo de habilidades para el cambio social activo. Grupo de Investigación, Cultura Cívica y Políticas Educativas. https://bit.ly/3uSkoGb

Naciones Unidas, Asamblea General. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

Planifica Ecuador. (2019). Informe de Avance del Cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible 2019. https://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/07/Informe-Avance-Agenda-2030-Ecuador-2019.pdf

Puga, L. y Jaramillo, L. (2015). Metodología activa en la construcción del conocimiento matemático. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (19), 291-314. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846096015

Ramírez, R.; Manosalvas, M. y Cárdenas, O. (2019). Estereotipos de género y su impacto en la educación de la mujer en Latinoamérica y el Ecuador. Espacios, 40(41), 29-35. https://bit.ly/3gYuz87

Soto, A. (2014). Propuesta para fomentar la igualdad de género en Educación Infantil “Ser niña y ser niño”. [Trabajo de fin de grado] Universidad de Cádiz. https://rodin.uca.es/bitstream/handle/10498/17228/17228.pdf

Unión General de Trabajadores-Federación de Trabajadores de la Enseñanza. (2016). Diccionario Online de Coeducación, Educando en Igualdad. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. https://bit.ly/3mO6lyG

Publicado

2022-07-29

Cómo citar

Carrión, T. (2022). El juego equitativo: una estrategia coeducativa e inclusiva en el desarrollo infantil . Mamakuna, (19), 19–33. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/690