Geogebra como herramienta de transformación educativa en Matemática

Autores/as

  • Juan Carlos Mora Saavedra Universidad Nacional de Educaci´ón

Palabras clave:

GeoGebra, Matemática, Tic, Aprendizaje, Conocimiento

Resumen

La investigación nos permitió evaluar los efectos al emplear GeoGebra en los estudiantes de Básica Superior para la enseñanza de la matemática en la resolución de problemas, razonamiento y comunicación matemática.

El estudio se realizó en dos fases aplicando en la primera el aprendizaje tradicional y en la segunda el uso de software GeoGebra, al término de cada fase se realizó la respectiva evaluación cuyos resultados determinan que el empleo de GeoGebra para la enseñanza de la matemática tuvo consecuencias significativas en el aprendizaje de los educandos pues el efecto de su uso así lo demuestra.

La hermenéutica sobre el tema parte de la lectura, comprensión e interpretación de concepciones planteadas desde textos y la experiencia docente para obtener así una visión más amplia sobre la temática.

Finalmente la triangulación entre la teoría, la experiencia del autor y los resultados de la investigación concluye que; cuando el docente innova las clases de matemática el estudiante absorbe con mayor facilidad los contenidos y construye su propio conocimiento que le permite poner en práctica en la resolución de problemas  de su vida diaria generando así un aprendizaje significativo en matemática apoyado con GeoGebra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barahona, F., Barrera, O., Vaca, B., & Hidalgo, B. (2015 ). GeoGebra para la enseñanza de la matemática y su incidencia en el rendimiento académico estudiantil. Revista Tecnológica ESPOL, 102.
Carvajal, J., Rincón, E., Zúñiga, L., & García, L. (2017). Uso del software GeoGebra como estrategia de enseñanza para triángulos rectángulos de 30° - 60° dirigida a estudiantes de décimo grado. Escuela de graduados en educación.
Cinderella. (23 de 12 de 2019). Cinderella.de. Obtenido de Cinderella.de: https://www.cinderella.de/tiki-index.php
Compas, C. R. (23 de 05 de 2015). car regla y compas. Obtenido de car regla y compas: https://car-regla-y-compas.uptodown.com/windows
Díaz, L., Rodríguez, J., & Lingán, S. (2018). Enseñanza de la geometría con el software GeoGebra en estudiantes secundarios de una institución educativa en Lima. Propósitos y Representaciones, 220.
GEoGebra. (20 de 03 de 2020). GeoGebra.org. Obtenido de GeoGebra.org: https://www.geogebra.org/
Geometry, C. (24 de 9 de 2016). cabri geometry. Obtenido de cabri geometry: http://cabrigeometrysancarlos.blogspot.com/2016/09/que-es-cabri-geometre-cabri-geometre-es.html
Jiménez, J., & Jiménez, S. (2017). GeoGebra, una propuesta para innovar el proceso enseñanza, aprendizaje en matemáticas. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad, 3.
Kozanitis, A., Ménard, L., & Boucher, S. (2018). Capacitación y acompañamiento pedagógico de profesores universitarios noveles: efectos sobre el uso de estrategias de enseñanza. Praxis Educativa .
MINEDUC. (2012). Ley Orgánica de Educación Intercultural del Ecuador. Quito: MINEDUC.
Mosquera, M., & Vivas, S. (2017). Análisis comparativo de software matemático para la formación de competencias de aprendizaje en cálculo diferencial. Plumilla Educativa, 101.
Navarrete, G., & Mendieta, R. (2018). Las tic y la educación ecuatoriana en tiempos de internet: breve análisis. Espirales revista multidisciplinaria de invetigación, 127.
Pabón, J., Nieto, Z., & Gómez, C. (2015). Modelación matemática y GEOGEBRA en el desarrollo de competencias en jóvenes investigadores. . Logos Ciencia y Tecnología., 68.
Revelo, J., & Carrillo, S. (2018). Impacto del uso de las TIC como herramientas para el aprendizaje de la matemática de los estudiantes de educación media. Cátedra., 71.

Publicado

2020-05-26

Cómo citar

Mora Saavedra, J. C. . (2020). Geogebra como herramienta de transformación educativa en Matemática. Mamakuna, (14), 70–81. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/349