Una mirada hacia la educación cooperativa como estrategia emancipadora

Autores/as

  • Verónica Pérez Méndez

Resumen

Darnos permiso para repensar sobre las prácticas educativas, nos exige problematizar nuestra cotidianidad para poder alcanzar una escucha sobre las diferentes voces, rescatar los ecos, los ruidos y las meras opiniones que permita transgredir lo establecido, lo que se ha vuelto rígido y dogmático. Es de vital importancia educarse y educar en prácticas concretas del quehacer cooperativo que garanticen la presencia de mejores individuos en cuanto a sus relaciones humanas, personales y sociales que coloque en el centro el aprender a convivir y prepararse a una colaboración más rica para la vida cotidiana.Para proponer un proyecto de cambio social desde las prácticas educativas se debe valorar las iniciativas individuales y colectivas que involucre a lo económico, político, ideológico y social fomentando un pleno desarrollo de las múltiples facetas del individuo. Por lo tanto, se puede considerar la educación cooperativa sustentada en experiencias de pedagogía autogestionaria, donde su objetivo principal es la trasformación de los procesos educativos e integrados a la participación activa de todos/as los/as interesados/as. La pedagogía autogestionaria involucra a los estudiantes, profesores, familias y comunidad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-01-15

Cómo citar

Pérez Méndez , V. . (2017). Una mirada hacia la educación cooperativa como estrategia emancipadora. Mamakuna, (4), 49–57. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/184