Pedagogías asociadas a lo ambiental

Autores/as

  • María Nay Valero Avendaño
  • Rebeca Castellanos Gómez

Palabras clave:

Pedagogías asociadas al ambiente, educación ambiental, Tendencias pedagógicas.

Resumen

La crisis ambiental tiene una historia de hace 40 años, y su abordaje en los procesos educativos, se ha desarrollado a través de la educación ambiental (Caride y Meira (2000), García (2003), Sauvé (2004), González y Arias (2009), Novo (2009).Esto ha permitido realizar construcciones teóricas sobre las pedagogías relacionadas con ambiente, analizarlas a luz de los retos que demanda la educación de este siglo; un desafío que interpela a los educadores a reflexionar sobre los fundamentos que guían los enfoques pedagógicos en los programas educativo-ambientales. En ese orden este artículo exhibe parte de los resultados de una investigación documental cuyo propósito fue caracterizar las tendencias tipológicas de las pedagogías asociadas a lo ambiental. En consecuencia, se presenta la descripción de diez (10) pedagogías asociadas al ambiente con las cualidades teórico-metodológicas que le son inherentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-09-15

Cómo citar

Valero Avendaño, . M. N. ., & Castellanos Gómez, . R. (2017). Pedagogías asociadas a lo ambiental. Mamakuna, (6), 43–53. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/176