Sobre la revista

1. Enfoque y alcance

La Revista MAMAKUNA es una publicación académica de la Universidad Nacional de Educaci´ón, dedicada a divulgar a nivel nacional e internacional experiencias pedagógicas de alta calidad, generados por docentes investigadores tanto nacionales como extranjeros, en los siguientes formatos: 

  • Experiencias pedagógicas que describen procesos, procedimientos, estrategias, metodologías, técnicas, talentos, roles y recursos empleados en el desarrollo de la experiencia que se presenta.
  • Análisis de buenas prácticas pedagógicas.
  • Análisis de casos de prácticas pedagógicas.
  • Sistematizaciones de experiencias pedagógicas.

El objetivo principal de la revista es la divulgación, en lenguaje totalmente accesible, de experiencias pedagógicas aplicada y selectas revisiones del estado del arte; así como la promulgación de la lectura y discusión de las temáticas antes mencionadas.

La revista posee una periodicidad semestral y se edita en versión electrónica (e-ISSN: 2773-7551), en idioma español, inglés, quichua y shuar, dependiendo de la lengua en la que se recibe la contribución. 

La revista MAMAKUNA está dirigida a docentes nacionales y extranjeros de los distintos niveles educativos y funcionarios de gobiernos interesados en transformar las políticas educativas, cuyos intereses se encuentren relacionados a la mejora e innovación de sus prácticas pedagógicas. Con esta revista se busca difundir, en acceso abierto, un pensamiento educativo y pedagógico capaz de reinventar y transformar las prácticas sociales y escolares.

2. Gestión Editorial

La Revista MAMAKUNA no establece ningún costo o APC`´ s por procesos de recepción, evaluación o publicación de artículos científicos, sin excepcionalidades.

2.1. Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos originales receptados serán examinados en dos etapas de revisión de calidad: la primera consiste en una evaluación mediante el formulario de análisis de pertinencia (ver formulario de revisión) realizado por los miembros del Comité Editorial Interno de la revista; este dictamen puede recomendar la aceptación directa del manuscrito o solicitar cambios que serán enviados a los autores para su contingente.

Una vez superado el primer filtro, el artículo continua con la etapa de evaluación bajo el método “doble par ciego externo”, manteniéndose el anonimato tanto del autor como de los evaluadores (ver formulario de revisión). Las recomendaciones de los revisores externos especializados pueden ser:

  • Publicable sin modificaciones.
  • Publicable con modificaciones menores.
  • Publicable con modificaciones mayores.
  • No publicable.

Por tratarse de una revista arbitrada, el Consejo Editorial aprueba su publicación en base al concepto de evaluadores especializados. La recepción de un documento no implica compromiso de publicación.

Tras el dictamen de los pares, el Comité Editorial evaluará las recomendaciones y decidirá si se procede o no a la publicación, resultado que será comunicado a los autores en el plazo máximo de tres meses, desde su ingreso a la plataforma de la Revista.

Si el artículo supera la segunda etapa de revisión por evaluadores ciegos y posee el visto bueno del Editor en Jefe, entrará en lista de espera para su corrección orto tipográfica, diagramación y publicación.

Los manuscritos se publican en las diferentes ediciones de la Revista, según orden de aprobación para su publicación y bajo el criterio del Comité Editorial.

2.2. Casos de controversia

De existir situaciones no consideradas en el proceso editorial general de la publicación o casos de controversia, serán tratados en Consejo Editorial extraordinario para obtener una resolución y concretar la manera de proceder con todos los miembros implicados. Las decisiones tomadas en Consejo, es total responsabilidad de la Revista MAMAKUNA.

El dictamen de los evaluadores no es apelable, el detalle de todas las etapas del proceso editorial de la Revista MAMAKUNA se encuentran disponibles en normas para autores.

2.3 Frecuencia de publicación

La Revista MAMAKUNA pública dos números cada año, de forma semestral, correspondientes a los meses de enero y julio.

3. Política de acceso abierto 

La Revista MAMAKUNA es una publicación de acceso abierto enteramente gratuita para lectores y autores, que favorece la reutilización y el auto-archivado de sus artículos en bases de datos, repositorios, directorios y sistemas de información internacionales. En este sentido, la revista cuenta con una Licencia Creative Commons de 4.0 de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual, en concordancia con la definición de acceso abierto de la Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto (BOAI).

3.1 Derechos de autor

Las obras que se publican en la Revista MAMAKUNA están sujetas a los siguientes términos:

La Universidad Nacional de Educación, conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual, por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:

a. Se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial y URL).

b. No se usen para fines comerciales u onerosos.

c. Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

El texto completo, los metadatos y las citas de los artículos se pueden rastrear y acceder con permiso. Nuestra política social abierta permite además la legibilidad de los archivos y sus metadatos, propiciando la interoperabilidad bajo el protocolo OAI-PMH de open data y código abierto. Los archivos, tanto de las publicaciones completas, como su segmentación por artículos, se encuentran disponibles en PDF y el equipo editorial trabaja para incluir el formato ePub, XML JATS y HTML.

3.2 Derecho de los lectores

Los contenidos de la Revista MAMAKUNA se presentan en acceso abierto y los lectores tienen derecho de acceder a ellos de forma gratuita desde el momento de su publicación. Nuestra revista no solicita ningún recargo económico al lector.

3.3 Publicación almacenada por terceros

La Revista MAMAKUNA vela por la seguridad de sus documentos, por lo que sus artículos se almacenan en bases confiables de metadatos, tras su publicación.

4. Código de Ética

MAMAKUNA se adhiere a las normas de código de conductas del Committee on Publication Ethics (COPE), disponibles en: http://publicationethics.org/resources/code-conduct

5. Política antiplagio

Todos los manuscritos recibidos por la Revista MAMAKUNA, son inspeccionados de forma disciplinada en base a una política antiplagio que vela por la originalidad de los artículos. Para cumplir este cometido se utiliza el sistema Turnitin, que analiza los textos completos en búsqueda de coincidencias gramaticales y ortotipográficas, con el propósito de que los trabajos sean inéditos y contribuyan a cumplir con los estándares de calidad editorial de producción científica.

6. Identificación de autoría

Esta revista recomienda el uso del identificador digital persistente de ORCID ® como sistema de normalización de autorías.

7. Archivar

MAMAKUNA utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.