Impacto de la lectura diaria en el desarrollo cognitivo de estudiantes PCEI nocturnos en Bahía de Caráquez, 2023

Autores/as

Palabras clave:

lectura por placer, lectura, desarrollo cognitivo, impacto de la lectura

Resumen

Este estudio aborda las complejidades relacionadas con la lectura por placer entre los estudiantes de la Unidad Educativa PCEI Fiscal Nocturna Bahía de Caráquez. Los resultados obtenidos revelan una brecha considerable entre esta y lectura académica, destacando la necesidad de implementar estrategias pedagógicas que faciliten una integración armónica de ambas prácticas. A pesar de la disposición positiva de los discentes hacia la exploración de nuevos géneros literarios, la baja frecuencia de participación en la lectura por placer señala la existencia de desafíos sustanciales. Por otro lado, la investigación emplea un enfoque cualicuantitativo y aplica métodos inductivos, deductivos, analíticos y sintéticos para analizar la problemática. La recolección de información primaria se llevó a cabo mediante un cuestionario aplicado a 113 estudiantes con el objetivo de recoger sus percepciones sobre la influencia de la lectura por placer en su rendimiento académico y desarrollo cognitivo.

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Publicado

2024-01-27

Cómo citar

Murillo Mesia, R. (2024). Impacto de la lectura diaria en el desarrollo cognitivo de estudiantes PCEI nocturnos en Bahía de Caráquez, 2023 . Mamakuna, (22), 88–99. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/936