Estrategias didácticas apoyadas en la TIC para la enseñanza de las matemáticas
Palabras clave:
enseñanza, matemáticas, Aprendizajes significativos, TICResumen
Este artículo tiene como objetivo analizar el impacto de las estrategias apoyadas en las TIC para la enseñanza de matemáticas a estudiantes de quinto año de la Unidad Educativa Luis Cordero. Estas estrategias se constituyen en procesos dinámicos e innovadores que contribuyen a la generación de aprendizajes significativos en la asignatura. La metodología empleada se enfoca en la investigación-acción y en el paradigma interpretativo, de modo que contribuyó con la consolidación de aprendizajes en la asignatura abordada. Se presenta, además, un enfoque cualitativo que permitió el análisis e interpretación de la problemática motivo de estudio. Las técnicas observación y encuesta y los instrumentos como diario de campo y cuestionario aportaron en la precisión de la problemática. A modo de resultados se evidencia que las estrategias apoyadas en las TIC fomentan el aprendizaje significativo, la motivación y el compromiso de los educandos en su proceso educativo.
Descargas
Citas
Álvarez, S., Salazar, O. y Ovalle, D. (2019). Modelo de juego serio colaborativo basado en agentes inteligentes para apoyar procesos virtuales de aprendizaje. Formación Universitaria, 13(5), 87-102. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000500087
Balón, O. (2022). Modelo pedagógico en el proceso de enseñanza en la asignatura de matemáticas en el curso de cuarto año de educación general básica de la Unidad Educativa Manuela Cañizares del periodo académico 2021 [Tesis de licenciatura, Universidad Estatal Península de Santa Elena]. Repositorio de la Universidad Estatal Península de Santa Elena. https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/8418/1/UPSE-TEB-2022-0053.pdf
Campo, A., Campo, E., Coba, J. y Acevedo, A. (2020). Estrategias para la enseñanza de la educación física en busca de la calidad educativa. Revista Científica de FAREM-Estelí, 9(33), 23-34. https://lamjol.info/index.php/FAREM/article/view/9606/10990
Educación 3.0. (28 de diciembre de 2023). ¿Qué es la gamificación y cuáles son sus objetivos? Educación 3.0 líder informativo en innovación educativa. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/gamificacion-que-es-objetivos/
Ferrando, M., Alvira, F., Alonso, L. y Escobar, M. (2003). La encuesta. El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación. Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (154), 165-169. https://www.redalyc.org/pdf/997/99746727010.pdf
González, A. (2018). Evaluación del y para el aprendizaje: instrumentos y estrategias. Universidad Nacional Autónoma de México. https://books.google.com.ec/books?id=SYXZDwAAQBAJ&lpg=PT8&ots=Xum-SmxTF5&dq=estrategias%20para%20el%20aprendizaje&lr&hl=es&pg=PT36#v=onepage&q=estrategias%20para%20el%20aprendizaje&f=false
Guamán, V. y Espinoza, E. (2020). Aprendizaje basado en problemas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Universidad y sociedad, 14(2), 124-131. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202022000200124&script=sci_arttext&tlng=en-
Guevara, G., Verdesoto, A. y Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas y de investigación-acción). Recimundo, 4(3), 163-173. https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/860/1363
Jurado, T. (2021). Los NOOC como estrategia tecno-pedagógica para la formación de competencias digitales en docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional La Inmaculada, Otavalo [Tesis de maestría, Universidad Técnica del Norte]. Repositorio de la Universidad Técnica del Norte. http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/11852/2/PG%20980%20TRABAJO%20GRADO.pdf
Llanos, K. (2018). Implementación de material didáctico innovador para niños de primero de básica [Tesis de licenciatura, Universidad Politécnica Salesiana]. Repositorio de la Universidad Politécnica Salesiana. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/16107/1/UPS-CT007801.pdf
López, M., Sánchez, P., Mero, E. y Rodríguez, M. (2019). Estrategias tecnológicas como fortalecimiento en el aprendizaje crítico-reflexivo. Revista Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1-21. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/estrategias-tecnologicas-aprendizaje.html
Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista Perfiles Libertadores, 4(80), 73-80. https://n9.cl/ccb8w
Paz, A. y Sitarí, M. (2022). Procesos cognitivos y el aprendizaje en escolares. Revista Académica Sociedad del Conocimiento Cunzac, 2(2), 159-166. https://revistasociedadcunzac.com/index.php/revista/article/view/40/55
Peñaloza, C. (2022). Estrategia metodológica mediante la aplicación jamboard en el desarrollo de habilidades matemáticas en los estudiantes de bachillerato [Tesis de maestría, Universidad Estatal del Sur de Manabí]. Repositorio de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. http://repositorio.unesum.edu.ec/bitstream/53000/5098/1/Pe%c3%b1aloza%20Tumbaco%20Luis%20Enrique.pdf
Piza, M., Amaiquema, F. y Beltrán, G. (2019). Métodos y técnica en la investigación cualitativa. Algunas precisiones necesarias. Revista Conrado, 15(70), 455-459. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000500455
Resa, M. (2020). Tecnología y enseñanza situada. Revista Tecnología-Educativa, 8(1), 33-40. https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/83/228
Retegui, L. (2020). La observación participante en una redacción: un caso de estudio. La trama de la comunicación, 24(2), 103-119. http://www.scielo.org.ar/pdf/trama/v24n2/v24n2a06.pdf
Soto, J., Martínez, M., Alonso, J. y Gámez, J. (2019). Metodología de aprendizaje electrónico móvil (m-learning) mediante gamificación para desarrollar competencias transversales en titulaciones universitarias. En Redine (Ed.), Estrategias y metodologías didácticas (50-58). https://www.adayapress.com/wp-content/uploads/2019/05/Estrategias.pdf#page=55
Turizo, L., Carreño, C. y Crissien, T. (2019). El método Singapur: reflexión sobre el proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Pensamiento Americano, 12(23), 183-199. https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/255/575
Vargas, K., Yana, M., Pérez, K., Chura, W. y Alanoca, R. (2020). Aprendizaje colaborativo: una estrategia que humaniza la educación. Revista Innova Educación, 2(2), 363-379. https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.02.009
Walker, W. (2021). Una síntesis crítica mínima de las portaciones de los paradigmas interpretativos y sociocrítico a la investigación educacional. Enfoques, 34(2), 13-33. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-27212022000200013
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Mamakuna
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.