Ambiente de lectura: sensibilizador de la diversidad en la primera infancia
Palabras clave:
Ambiente de lectura, inclusión, diversidad, infantes, cuentosResumen
La investigación se presenta desde la experiencia documentada y realizada con infantes de 3 y 4 años en un centro de desarrollo infantil municipal de la ciudad de Cuenca, Azuay. Aquí se evidenció, como necesidad educativa, la escasa aplicación de espacios que potencien la atención a la diversidad a través de un aprendizaje colectivo. Se desarrolló, en este sentido, un análisis teórico sobre las principales bases de atención a la diversidad y ambiente de lectura como potenciador de la diversidad. A nivel metodológico, se aplicó el enfoque cualitativo y el método de investigación acción participativa (IAP); se buscó transformar la realidad educativa a partir de la indagación, acción y reflexión. Se aplicaron diversas técnicas e instrumentos como observación participante, entrevista, FODA, guía de observación y documentación. Los principales resultados evidenciaron que el ambiente de lectura propicia la atención a la diversidad en el aula, dado que estimulan el interés que muestran los niños por los libros y, sobre todo, por la lectura de cuentos.
Descargas
Citas
Agudelo, J. (2016). El cuento como estrategia pedagógica: una apuesta para pensar-se y narrar-se en el aula. Luis Amigo Fundación Universitaria. https://www.funlam.edu.co/uploads/fondoeditorial/263_El_cuento_como_estrategia_pedagogica.pdf
Adirón, F. (2005). ¿Qué es la inclusión? La diversidad como valor. Ministerio de Educación República de Perú.
Balongo, E. y Mérida, R. (2016). El clima de aula en los proyectos de trabajo. Crear ambientes de aprendizaje para incluir la diversidad infantil. Perfiles educativos, 38(152), 146-162. https://www.redalyc.org/pdf/132/13244824009.pdf
Illán, N. y Molina, J. (2011). Integración curricular: respuesta al reto de educar en y desde la diversidad. Educar em Revista, 41, 17-40 https://doi.org/10.1590/S0104-40602011000300003
Caballero, C. y Arnaiz, P. (2021). Participación del alumnado en situación de (dis)capacidad en procesos de investigación. En P. Arníz, y A. Escarbajal (Coords.), Aulas abiertas a la inclusión (pp. 237-242). Universidad de Murcia.
Castedo, M., Kuperman, C. y Hoz, G. (2018). Leer y escribir para aprender. Ministerio de Educación y Deportes. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.647/pm.647.pdf
Celik, B. (2020). A study on the factors affecting reading and reading habits of preschool children. International Journal of English Linguistics, 10(1), 101-114.
Escobar, E. y Alfonzo, I. (2018). Ambientes de aprendizaje para una educación inclusiva. Universidad Intercultural de Chiapas.
Espinoza, E. (2020). Reflexiones sobre las estrategias de investigación acción participativa. Conrado, 16(76), 342-349. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000500342&lng=es&tlng=es
Formosinho, J. y Peeters, J. (2019). Understanding pedagogic documentation in early childhood education: revealing and reflecting on high quality learning and teaching. Routledge.
García, M. (2014). La biblioteca en el aula como recurso interdisciplinar en Educación Primaria [Tesis de licenciatura, Universidad de Valladolid]. Repositorio de la
Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/8435
García, D., González, S. y Tulcán, J. (2019). La literatura infantil para el fortalecimiento de los aprendizajes en el nivel preescolar [Tesis de licenciatura, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio Institucional de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/7922
Guerrero, M. e Idrovo, S. (2010). Estudio del material didáctico de la metodología de rincones lúdicos en educación inicial [Tesis de licenciatura, Universidad de Cuenca]. Repositorio de la Universidad de Cuenca. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2330
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
Hoz, V. (1988). Educación personalizada. Rialp.
Hoyuelos, A. (2004). La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Rosa Sensat.
Hoyuelos, A. (2005). La escuela, ámbito estético educativo. En I. Cabanellas y C. Eslava (Coords.), Territorios de la infancia. Diálogos entre la arquitectura y la pedagogía (pp. 166- 175). Editorial Graó.
Lacueva-García, M. (2023). Espacios para compartir. ambientes de aprendizaje de libre circulación en el segundo ciclo de Educación Infantil [Tesis de maestría, Universidad Internacional de La Rioja]. Repositorio de la Universidad Internacional de La Rioja. https://reunir.unir.net/handle/123456789/15151
Leiva, M., Monreal, C., Pérez, V. y Vera, L. (2020). Los ambientes de aprendizaje en el CEIP maría zambrano. Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(1), 210-231.
Licea. Y. y Corona, Z. (2020). La atención a la diversidad: una mirada desde la superación profesional del educador de la primera infancia. Perspectivas Revista de Ciencias Sociales, (10), 331-347. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i10.367
Ministerio de Educación. (2014). Currículo de Educación Inicial. Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/CURRICULO-DE-EDUCACION-INICIAL.pdf
Ministerio de Educación. (2015). Guía de orientaciones para la aplicación del currículo de Educación Inicial Subnivel 1. Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/05/Guia-Implentacion-del-curriculo.pdf
Ministerio de Educación. (2023) Lineamientos para la organización de ambientes de aprendizaje en Educación Inicial. Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2023/02/LINEAMIENTOS-AMBIENTES-DE-APRENDIZAJE.pdf
Morales, L. y Pulido, O. (2018). Ambientes filosóficos para la lectura en la escuela rural. Praxis & Saber, 9(21), 99-124. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2216-01592018000300099&script=sci_arttext
Mora, R. (2022). El valor de la investigación cualitativa y la comprensión: un examen crítico. Revista Educare, 26(1), 410-426. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1625/1596
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Paidós.
Neira, M. y Martín, A. (2020). Los futuros maestros de infantil ante la educación literaria: Análisis de sus creencias sobre la literatura infantil como recurso para el aula. Profesorado: revista de currículum y formación del profesorado, 24(2), 225-250. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/203107/FUTUROS.pdf?sequence=1
Ripalda, V., Macías, J. y Sánchez-Mata, M. (2020). Rincón de lectura, estrategia en el desarrollo del lenguaje. Horizontes: Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, (14), 127-138. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v4i14.98
Rueda, R. (1998). La biblioteca de aula infantil: el cuento y la poesía. Narcea Ediciones.
Pulido-Mantas, L. y Ruíz-Seisdedos, S. (2018). Educación inclusiva a través de la literatura infantil: la lectura para interiorizar las diferencias. MLS Educational Research (MLSER), 2(1), 27-46. https://doi.org/10.29314/mlser.v2i1.48
Vecchi, V. (2013). Arte y creatividad en Reggio Emilia. El papel de los talleres en la educación infantil y sus posibilidades. Ediciones Morata.
Velásquez, J. (2009). El medio ambiente, un recurso didáctico para el aprendizaje. Universidad de Caldas. https://elibro.net/es/lc/bibliounae/titulos/26419
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Mamakuna
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.