Recursos didácticos para la enseñanza de Ciencias Naturales en tercer año de Educación General Básica
Palabras clave:
recursos didácticos, recursos digitales, enseñanza-aprendizaje, Ciencias NaturalesResumen
En el presente artículo se exponen los resultados de investigación sobre el empleo de recursos didácticos tradicionales y digitales en el tercer año de Educación General Básica (EGB) de la Escuela Daniel Córdova Toral de la ciudad de Azogues. Tomando como referencia la asignatura Ciencias Naturales, se describe el sistema implementado por el docente guía para lograr aprendizajes con base en estrategias habituales. En este punto, se identifican problemáticas en torno a la pedagogía tradicional y, en consecuencia, se propone una herramienta didáctica con base en la ciencia aplicada para mejorar dicho proceso; misma que se diseñó y ejecutó en el marco de las prácticas preprofesionales de estudiantes de sexto ciclo de la Universidad Nacional de Educación. Finalmente, esta investigación fue construida con un paradigma interpretativo, un enfoque cualitativo y un alcance descriptivo para entender, de mejor manera, el fenómeno a analizar.
Descargas
Citas
Carrillo, A. (2015). Población y muestra. s.e. http://ri.uaemex.mx/oca/bitstream/20.500.11799/35134/1/secme-21544.pdf
Fabbri, M. (s.f.). Las técnicas de investigación: la observación. Instituto Particular Rosario.
Gil, J., León, J. y Morales, M. (2017). Los paradigmas de investigación educativa desde una perspectiva crítica. Conrado, 13(58), 72-74.
Hernández, N. y Garnica, J. (2015). Árbol de problemas del análisis al diseño y desarrollo de productos. Conciencia tecnológica, 50, 38-46. https://www.redalyc.org/pdf/944/94443423006.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2017). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
López-Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI. Revista de Investigación, 4, 167-179. https://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf?sequence=1
Melo, M. y Hernández, R. (2014). El juego y sus posibilidades en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Innovación Educativa, 14, 41-63. https://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v14n66/v14n66a4.pdf
Ministerio de Educación [Mineduc]. (2016). Currículo de los niveles de educación obligatoria. Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/Curriculo1.pdf
Ministerio de Educación [Mineduc]. (2023). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Ministerio de Educación.
Paneiva, J., Bakker, L. y Rubiales, J. (2018). Clima áulico. Características socio-emocionales del contexto de enseñanza y aprendizaje. Educación y Ciencia, 7(49), 56-64. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/98968/CONICET_Digital_Nro.a0 990 21f-3a94-4c48-8715-bc7d2d9a5f22_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Pérez-Serrano, V. (2021). El diseño de recursos didácticos digitales: criterios teóricos para su elaboración e implementación. Diálogos sobre educación, 22(22), 1-18. https://doi.org/10.32870/dse.vi22.918
Quecedo, R. y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14), 5-39. https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdf
Quirós Meneses, E. (2009). Recursos didácticos digitales: medios innovadores para el trabajo colaborativo en línea. Revista Electrónica Educare, 13(2), 47-62. https://doi.org/10.15359/ree.13-2.4
Ruiz, L. (31 de marzo de 2020). Entrevista educativa: ¿qué es y cuáles son sus objetivos? Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/entrevista-educativa
Sarmiento, S. (2018). Estudio del nivel de calidad de los ambientes de aprendizaje desde la dimensión física en 25 aulas del subnivel 2 de unidades educativas de la Zona 8 del Distrito Educativo 5 Tarqui-Tenguel, del cantón Guayaquil [Tesis de maestría, Universidad casa Grande]. Repositorio de la Universidad Casa Grande. http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1460/1/Tesis1671SARe.pdf
Valverde, L. (1993). El diario de campo. Revista Trabajo Social, 18(39), 308-319. https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdf
Vásquez, L. (2016). Uso de tics en una escuela de educación básica. Mamakuna, 2, 10-14. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/199
Vidal Esteve, M., Vega Navarro, A. y López Gómez, S. (2019). Uso de materiales didácticos digitales en las aulas de primaria. Campus virtuales, 3(2), 103-119. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/196070
Zapata, Y. (2017). Implementación de ambientes virtuales en el aula de clase a partir del uso de blogs educativos [Tesis de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio de la Universidad Pontificia Bolivariana. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/13
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Mamakuna
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.