Realidad virtual en 3D: una herramienta inclusiva para la educación

Autores/as

Palabras clave:

inclusión, realidad virtual en 3D, diseño universal de los aprendizajes, guía didáctica

Resumen

Esta investigación propone la utilización de la realidad virtual en 3D para lograr inclusión educativa en la asignatura Ciencias Naturales. La metodología utilizada fue la cualitativa, fundamentada en la investigación acción participativa (IAP). También se aplicó una revisión documental enfocada en el conocimiento del diseño universal de los aprendizajes (DUA) para indagar las percepciones, vivencias, interacciones y experiencias sobre el uso de la realidad virtual en 3D —y sus guías didácticas— en un contexto de inclusión. Como resultado se obtuvo una formación más significativa e inclusiva en el aula. Finalmente, se concluye que realidad virtual en 3D puede ser una herramienta efectiva para promover la inclusión educativa y tornar el aprendizaje en una experiencia significativa y valorativa.

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Publicado

2024-01-27

Cómo citar

Verdugo Guamán, G., & Ramón Pacurucu, P. (2024). Realidad virtual en 3D: una herramienta inclusiva para la educación. Mamakuna, (22), 76–87. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/878