Estrategias didácticas inclusivas en la carrera Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación: sistematización de experiencias

Autores/as

Palabras clave:

estrategias didácticas, educación inicial, inclusión

Resumen

Este trabajo expone la experiencia educativa de un grupo de docentes de la carrera Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), durante el período académico del segundo semestre de 2022, en las asignaturas correspondientes a la práctica y cátedra del séptimo ciclo (Inclusión, diversidad e interculturalidad en instituciones educativas y Diseño y desarrollo de procesos de enseñanza personalizada: inclusión infantil en Educación Inicial), en donde realizaron varias actividades que promovieron el acercamiento directo a estrategias didácticas —enfocadas en la inclusión y atención a la diversidad— considerando particularidades como necesidades educativas especiales e interculturalidad. El presente trabajo tiene un enfoque cualitativo y la metodología aplicada fue la sistematización de experiencias para recrear las actividades realizadas e interpretar su influencia en el aprendizaje de las estudiantes. Los resultados se enmarcaron en las experiencias pedagógicas significativas de aprendizaje al desarrollarlas en entornos y situaciones reales enfocadas en la inclusión y diversidad.

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Publicado

2024-01-27 — Actualizado el 2024-01-27

Cómo citar

Flores, M. D., González Vargas , M. V., & Pesántez Carrión, L. C. (2024). Estrategias didácticas inclusivas en la carrera Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación: sistematización de experiencias . Mamakuna, (22), 8–21. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/872