Estrategias de enseñanza-aprendizaje en destrezas para matemáticas y lenguaje en estudiantes con síndrome de Down
Palabras clave:
Estrategias, matemáticas, lengua, Síndrome de Down, enseñanza-aprendizajeResumen
La aplicación de estrategias basadas en las destrezas de los estudiantes puede contribuir a su formación. El objetivo del presente artículo fue diagnosticar, precisamente, las estrategias de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo matemático y lingüístico en niños, niñas y adolescentes con síndrome de Down de la Unidad Educativa Especial Agustín Cueva Tamariz de Cuenca, Ecuador. Para la consecución de este artículo se aplicó el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo fenomenológico y alcance descriptivo a una muestra de ocho docentes quienes, a través de su testimonio, entregaron datos relacionados a las destrezas básicas de matemáticas y lenguaje. Por último, se exponen las estrategias que fueron aplicadas en la institución, las cuales fueron diseñadas a partir de teorías y principios acorde con los estilos de aprendizaje de los estudiantes.
Descargas
Citas
Abad, M. (2021). El modelo pedagógico constructivista en la atención a la diversidad [Tesis de maestría, Universidad Laica Vicente Rocafuerte]. Repositorio Universidad Laica Vicente Rocafuerte. http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4491
Abdelahmeed, H. (2007). Do children with Down syndrome have difficulty in counting and why? International Journal of special education, 22(2), 129-139. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ814496.pdf
Acosta, I.; Cubillas, F. y Águila, M. (2020). Producción de textos escritos. Lo epistémico y lo desarrollador. Ciencia e Interculturalidad, 27(2), 30-41. https://doi.org/10.5377/rci.v27i02.10428
Alcover, P. (2006). Fundamentos de informática. Codificación y Algoritmia. Universidad Politécnica de Cartagena.
Aldana, E. y López, J. (2016). Matemáticas para la diversidad: un estudio histórico, epistemológico, didáctico y cognitivo sobre perímetro y área. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7(1), 77-92. https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5602
Alonso de la Cruz, C. (2022). Uso del método global para el aprendizaje de la lectoescritura en niños con síndrome de Down [Tesis de licenciatura, Universidad de Valladolid]. Repositorio Universidad de Valladolid. https://n9.cl/h06yn
Bonilla, J. (2019). Los paradigmas y modelos sobre la discapacidad: evolución histórica e implicaciones educativas. Paradigma. Revista de Investigación Educativa, 26(42), 75-89. https://doi.org/10.5377/paradigma.v26i42.9019
Bruno, A. y Noda, A. (2010). Necesidades educativas especiales en matemáticas. El caso de personas con síndrome de Down. En M. Moreno; A. Estrada; J. Carrillo y T. Sierra (Eds.), Investigación en educación matemática XIV (pp. 141-162). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3629175
Bruno, A. y Noda, M. (2021). Estudio de un alumno con síndrome de Down en la comprensión del sistema de numeración decimal. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 1(2), 5-22. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2012.5-22
Cabal, C. y Delgado, R. (2021). Estrategias de enseñanza-aprendizaje y su influencia en la atención de niños con Necesidades Educativas Especiales. Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE, 4(7), 85-93. https://n9.cl/gkvyz
Castro, G. y Pozú, J. (4 de mayo de 2015). La teoría sociocultural y su implicancia en la planificación didáctica. Universidad Peruana Cayetano Heredia. https://n9.cl/i1852
Comes, G. (2001). Ensinanza de lectura e escritura ó alumnado con síndrome de Down. Eduga: revista galega do ensino, (32), 293-308. https://n9.cl/v51gg
Comes, G.; Parera Pozuelo, B.; Vedriel, G. y Vives García, M. (2008). La escritura del alumnado zurdo con síndrome de Down. Bordón: Revista de pedagogía, 60(3), 35-48. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28999/15460
Concetta, M. (2017). Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Psicólogos Infantiles Madrid. https://n9.cl/ko77v
Dattari, C.; Bonnefont, J.; Falcone, C.; Giangrandi, B.; Mingo, G.; Nareto, D. y Souper, C. (2017). El Método Montessori. Universidad Gabriela Mistral. https://n9.cl/thcu3
De la Rosa, A.; Toro, K.; Jaén, K. y Espinoza, E. (2019). El proceso de enseñanza-aprendizaje en las ciencias naturales: las estrategias didácticas como alternativa. Revista Científica Agroecosistemas, 7(1), 58-62. https://aes.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/243/264
Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y representaciones, 7(1), 201-229. http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n1/a10v7n1.pdf
García, D. (2018). Matemáticas y síndrome de Down. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 4(1), 214-223. https://doi.org/10.17561/riai.v4.n1.10
Gelman, R. y Cohen, M. (1988). Qualitative differences in the ways Downs syndrome and normal children solve a novel counting problem. En L. Nadel (ed.), The psychology of Downs syndrome (51-99). Cambridge Press.
López, S. y Barrera, H. (2020). Conciencia semántica y comunicación oral en el área de lengua y literatura en Básica Media. Revista de Investigación Enlace Universitario, 19(2), 41-50. https://doi.org/10.33789/enlace.19.2.72
Martin, G.; Klusek, J.; Estigarribia, B. y Roberts, J. (2009). Language Characteristics of Individuals with Down Syndrome. Topics in language disorders, 29(2), 112-132. https://n9.cl/2y7ek
Mendoza, Y. y Mamani, J. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje de los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno 2012. Comuni@cción, 3(1), 58-67. https://www.redalyc.org/pdf/4498/449845035006.pdf
Parodi, G.; Moreno-de-León, T. y Julio, C. (2020). Comprensión de textos escritos: reconceptualizaciones en torno a las demandas del siglo XXI. Íkala, 25(3), 775-795. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n03a10
Pineda, E. (2019). El conteo como estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes del grado jardín del nivel preescolar del colegio Colombo Británico del municipio de Envigado [Tesis de licenciatura, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás. https://n9.cl/wu5h6
Porta, A. y Costa, B. (1996). La estimación, una forma importante de pensar en matemática. Consejo Provincial de Educación. https://n9.cl/0z6i1
Reza, L.; Pilay, J.; Camacho, J.; Mejía, V. y Cruz, G. (2019). El síndrome de Down y su repercusión en el rendimiento académico. Revista: Caribeña de Ciencias Sociales, 1. https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/06/sindrome-down-rendimiento.html
Romaña, J. y Lobato, M. (2005). Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Foro de Vida Independiente. https://n9.cl/wvy6
Romero, J. (2016). Estrategias de aprendizaje para visuales, auditivos y kinestésicos. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1 http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/05/kinestesicos.html
Ruiz, E. (2012). Programación educativa para escolares con síndrome de Down. Fundación Iberoamericana Down 21. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/16937
Sánchez, C.; García, E. y Ajila, I. (2020). Enfoque pedagógico: la gamificación desde una perspectiva comparativa con las teorías del aprendizaje. 593 Digital Publisher CEIT, 5(4), 47-55. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.4.202
Screpnik, C. e Ibáñez, J. (2020). Estrategias didácticas: TIC para favorecer la construcción de conceptos matemáticos en niños con síndrome de Down. Electronic Journal of SADIO, 19(2), 115-128. https://n9.cl/vzk05
Stelzer, F.; Andrés, M.; Canet-Juric, L.; Introzzi, I. y Urquijo, S. (2016). Relaciones entre el conocimiento conceptual y el procedimental en el aprendizaje de las fracciones. Cuadernos de Investigación Educativa, 7(1), 13-27. https://doi.org/10.18861/cied.2016.7.1.2573
Toboso, M. (2018). Diversidad funcional: hacia un nuevo paradigma en los estudios y en las políticas sobre discapacidad. Política y sociedad, 55(3), 783-804. https://doi.org/10.5209/POSO.56717
Torrico, E.; Santín, C.; Andrés, M.; Menéndez, S. y López, M. (2002). El modelo ecológico de Bronfrenbrenner como marco teórico de la Psicooncología. Anales de psicología, 18(1), 45-59. https://www.um.es/analesps/v18/v18_1/03-18_1.pdf
Troncoso, M. y Flores, J. (2011). Comprensión de la lectura en personas con síndrome de Down. Revista síndrome de Down, 28, 50-59. https://n9.cl/cawtf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mamakuna
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.