La lectura recreativa como origen y finalidad del hábito de leer

Autores/as

Palabras clave:

lectura recreativa, metacognición, interdiscursividad, hábito lector

Resumen

La presente experiencia pedagógica, en forma de artículo, propone procesos creativos, lúdicos, metacognitivos e interdiscursivos que fomentan el gusto por la lectura en niños y niñas de Educación General Básica. Desde la perspectiva de la Investigación-Acción, el paradigma cualitativo y las técnicas documental y de campo, se desarrollaron indicadores que denotan falta de hábitos de lectura, unidos a la ausencia total de proyectos de lectura, en seis instituciones educativas de la ciudad de Cuenca.

A partir de esta situación, se propone un conjunto novedoso de recursos bajo el título "actiLIBRO para metaLEER, interdialogar y expresARTE". Finalmente, estas acciones nos llevan a la siguiente conclusión: la docencia escolar desarrolla el pensamiento lógico, la comprensión de textos escritos, la identificación de ideas principales, contenidos transversales, valores y conexiones entre áreas del saber. Asimismo, la asignatura Lengua y Literatura debe generar conocimientos de gramática, ortografía y morfosintaxis de nuestro código lingüístico. Pero esto no es todo: hoy en día es impostergable la formación del lector literario en niños y niñas, quienes deben leer también por placer y no únicamente apremiados por las diversas circunstancias escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Briones, N., Cedeño, R., Ponce, C., Rodríguez, A. (2019). La enseñanza de la lectura en el currículo de la carrera de educación básica. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (septiembre 2019). En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/09/enseñanza-lectura educacion.html //hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1909enseñanza-lectura educación

Burón, J. (2017). Enseñar y aprender: introducción a la metacognición. Bilbao, España: Ediciones Mensajero

Cajamarca, A. (2017). Análisis intertextual y crítico de Palabrujas de Edgar Allan García. En línea: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17445

Calaf, R. y Fontal F. (2010). Cómo enseñar arte en la escuela. Madrid, España: Editorial Síntesis S.A.

Casassus, J. (2007). La educación del ser emocional. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio

Comisión Gestora de la Universidad Nacional de Educación (2015). Modelo pedagógico. Azogues: Universidad Nacional de Educación.

Delgado, D. (2011). Estrategias de Promoción Lectora. Loja, Ecuador: Editorial Universidad Técnica Particular de Loja

Dirección Nacional de Mejoramiento Pedagógico. (2019). Guía de mediación lectora. Quito: MINEDUC.

Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. Méio D.F, México: McGRAW W-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A.

Jara, E. (1992). De lo superficial a lo profundo. Quito, Ecuador: Editorial Libresa

López, D. (2018). Emoción y sentimientos. Barcelona, España: Editorial Planeta

López, T. et. al. (2018). Medición de los hábitos de lectura y su impacto en el desarrollo de competencias comunicacionales. Revista Res Nom Verba, 7(1), 47-64. En línea: https://biblio.ecotec.edu.ec/revista/articulo.php?id=282

Loza, R. et al. (2020). Paradigma sociocrítico en investigación. PsiqueMag, vol. 9 (2), 30-39.

Ministerio de Cultura y Patrimonio. (2017). Plan nacional de promoción del libro y la lectura José de la Cuadra. Quito-Ecuador.

Ministerio de Educación. (2016). ACUERDO Nro. MINEDUC-ME-2016-00020-A.En línea: https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2017/02/Acuerdo-Ministerial-Nro.-MINEDUC-ME-2016-00020-A.pdf

Ministerio de Educación. (2018). Resultados de PISA para el desarrollo. Quito, Ecuador: Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Nordengen, K. (2018). Tu súper cerebro. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidos SAICF.

Peña, M. (2012). Teoría de la Literatura Infantil y Juvenil. Loja, Ecuador: Editorial Universidad Técnica Particular de Loja

Pérez, A. (2018). Pedagogías para tiempos de perplejidad. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones

Rodríguez, H. (1988). El camino del lector. Guía de lecturas. Quito, Ecuador: Banco Central del Ecuador

Ruiz, H. (2020). ¿Cómo aprendemos? Barcelona, España: Editorial Grao, de IRIF, S.L.

Sartori, G. (1998). Homo videns. Buenos Aires, Argentina: Editorial Taurus

Yepes, L. (2001). La promoción de la lectura. Antioquia, Colombia: Editorial Confenalco

Zubiría, J. (2009). Cómo investigar en educación. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio

Publicado

2023-03-24

Cómo citar

Cajamarca, Ángel. (2023). La lectura recreativa como origen y finalidad del hábito de leer. Mamakuna, (20), 23–33. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/812