La lectura recreativa como origen y finalidad del hábito de leer
Palabras clave:
lectura recreativa, metacognición, interdiscursividad, hábito lectorResumen
La presente experiencia pedagógica, en forma de artículo, propone procesos creativos, lúdicos, metacognitivos e interdiscursivos que fomentan el gusto por la lectura en niños y niñas de Educación General Básica. Desde la perspectiva de la Investigación-Acción, el paradigma cualitativo y las técnicas documental y de campo, se desarrollaron indicadores que denotan falta de hábitos de lectura, unidos a la ausencia total de proyectos de lectura, en seis instituciones educativas de la ciudad de Cuenca.
A partir de esta situación, se propone un conjunto novedoso de recursos bajo el título "actiLIBRO para metaLEER, interdialogar y expresARTE". Finalmente, estas acciones nos llevan a la siguiente conclusión: la docencia escolar desarrolla el pensamiento lógico, la comprensión de textos escritos, la identificación de ideas principales, contenidos transversales, valores y conexiones entre áreas del saber. Asimismo, la asignatura Lengua y Literatura debe generar conocimientos de gramática, ortografía y morfosintaxis de nuestro código lingüístico. Pero esto no es todo: hoy en día es impostergable la formación del lector literario en niños y niñas, quienes deben leer también por placer y no únicamente apremiados por las diversas circunstancias escolares.
Descargas
Citas
Briones, N., Cedeño, R., Ponce, C., Rodríguez, A. (2019). La enseñanza de la lectura en el currículo de la carrera de educación básica. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (septiembre 2019). En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/09/enseñanza-lectura educacion.html //hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1909enseñanza-lectura educación
Burón, J. (2017). Enseñar y aprender: introducción a la metacognición. Bilbao, España: Ediciones Mensajero
Cajamarca, A. (2017). Análisis intertextual y crítico de Palabrujas de Edgar Allan García. En línea: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17445
Calaf, R. y Fontal F. (2010). Cómo enseñar arte en la escuela. Madrid, España: Editorial Síntesis S.A.
Casassus, J. (2007). La educación del ser emocional. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio
Comisión Gestora de la Universidad Nacional de Educación (2015). Modelo pedagógico. Azogues: Universidad Nacional de Educación.
Delgado, D. (2011). Estrategias de Promoción Lectora. Loja, Ecuador: Editorial Universidad Técnica Particular de Loja
Dirección Nacional de Mejoramiento Pedagógico. (2019). Guía de mediación lectora. Quito: MINEDUC.
Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. Méio D.F, México: McGRAW W-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A.
Jara, E. (1992). De lo superficial a lo profundo. Quito, Ecuador: Editorial Libresa
López, D. (2018). Emoción y sentimientos. Barcelona, España: Editorial Planeta
López, T. et. al. (2018). Medición de los hábitos de lectura y su impacto en el desarrollo de competencias comunicacionales. Revista Res Nom Verba, 7(1), 47-64. En línea: https://biblio.ecotec.edu.ec/revista/articulo.php?id=282
Loza, R. et al. (2020). Paradigma sociocrítico en investigación. PsiqueMag, vol. 9 (2), 30-39.
Ministerio de Cultura y Patrimonio. (2017). Plan nacional de promoción del libro y la lectura José de la Cuadra. Quito-Ecuador.
Ministerio de Educación. (2016). ACUERDO Nro. MINEDUC-ME-2016-00020-A.En línea: https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2017/02/Acuerdo-Ministerial-Nro.-MINEDUC-ME-2016-00020-A.pdf
Ministerio de Educación. (2018). Resultados de PISA para el desarrollo. Quito, Ecuador: Instituto Nacional de Evaluación Educativa
Nordengen, K. (2018). Tu súper cerebro. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidos SAICF.
Peña, M. (2012). Teoría de la Literatura Infantil y Juvenil. Loja, Ecuador: Editorial Universidad Técnica Particular de Loja
Pérez, A. (2018). Pedagogías para tiempos de perplejidad. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones
Rodríguez, H. (1988). El camino del lector. Guía de lecturas. Quito, Ecuador: Banco Central del Ecuador
Ruiz, H. (2020). ¿Cómo aprendemos? Barcelona, España: Editorial Grao, de IRIF, S.L.
Sartori, G. (1998). Homo videns. Buenos Aires, Argentina: Editorial Taurus
Yepes, L. (2001). La promoción de la lectura. Antioquia, Colombia: Editorial Confenalco
Zubiría, J. (2009). Cómo investigar en educación. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mamakuna
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.