Evaluación docente y desempeño profesional pedagógico: Percepción del profesorado

Autores/as

Palabras clave:

evaluación docente, desempeño profesional pedagógico, estándares de desempeño docente, instrumentos de evaluación

Resumen

La evaluación docente facilita el reconocimiento de las necesidades y potencialidades del desempeño del profesorado y también la valoración de la calidad de un sistema educativo, por lo tanto, desde hace algún tiempo se ha instaurado como política pública en el Ecuador evaluar el desempeño profesional pedagógico de los docentes. En este sentido, es de relevancia para el mejoramiento continuo del proceso conocer las apreciaciones de docentes sobre la evaluación del desempeño profesional pedagógico, por lo tanto, el objetivo de este artículo es socializar las percepciones de los docentes de una institución de la ciudad de Cuenca (Ecuador) sobre el proceso de evaluación de su desempeño. La investigación se abordó desde el paradigma interpretativo, es de carácter cualitativo y de tipo fenomenológico, la técnica de investigación empelada fue grupos focales. Los resultados de este trabajo precisan la necesidad de fortalecer el trabajo colaborativo en la construcción de la evaluación docente y mejorar procedimientos como el tratamiento de los datos y la retroalimentación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alkin, M. y Taut, S. (2003). Unbundling evaluation use. Studies in Educational Evaluation, 29(1), 1-12. http://dx.doi.org/10.1016/S0191-491X(03)90001-0

Añorga, Pérez y Valcárcel. (2010). Proceso de Mejoramiento Profesional y Humano. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Araujo, M. y Bramwell, D. (2015). Cambios en la política educativa en Ecuador desde el año 2000. Education for All Global Monitoring Report 2015. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232430

Bassante, A., Cárdenas, R. y Hidalgo, W. (2020). CONTRIBUCIÓN DE LA EVALUACIÓN DOCENTE EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO. Universidad, ciencia y tecnología, 24(106), 71-78. DOI: 10.47460/uct.v24i106.398

Caicedo, S., Álvarez, H. y Hernández, C. (2015). Referentes históricos del desempeño profesional. Universidad y Sociedad, 7(2), 91-96. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/download/290/pdf_72/

Castellanos, B., Llivina, M. y Fernández, A. (2003). La formación de la competencia investigativa. Una necesidad y una oportunidad para mejorar la calidad de la educación. La Habana, Cuba: Ministerio de Educación. Congreso Internacional Pedagogía 2003.

Chapé, P. y Long, Y. (2019). El desempeño profesional pedagógico de los docentes que imparten Geografía de Cuba. Revista Científico-Metodológica, 68, 1-9. https://www.researchgate.net/publication/331652271_El_desempeno_profesional_pedagogico_de_los_docentes_que_imparten_Geografia_de_Cuba

Denzin, N. (2008). Los nuevos diálogos sobre paradigmas y la investigación cualitativa. Un compromiso en la relación universidad-sociedad. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (52), 63-76.

Domínguez, L. Duitama, O. y Niño, P. (2014) Docente ante la paradoja de la evaluación: reflexiones sobre el proceso de evaluación del aprendizaje y la evaluación del desempeño docente. En P, Oviedo., y L, Pastrana Armírola (Eds.), Investigaciones y desafíos para la docencia del siglo XXI. (49-65). Kimpres, Universidad de la Salle.

Guayasamin, M. (2017). Aciertos, críticas y desafíos pendientes de la política educativa durante la presidencia de Rafael Correa Ecuador 2007-2017. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 8(14), 9-30. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502017000100009&lng=es&tlng=es.

INEE. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2019). Cuadernillo técnico de evaluación educativa Análisis y uso de resultados. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/08/P2A358.pdf

Ministerio de Educación. (2011). Estándares de desempeño profesional docente. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/08/Estandares_Desempeno_Docente_Propedeutico.pdf

Ministerio de Educación. (2011). Más Educación con Calidad, Equidad y Calidez. Ecuador: La Institución. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/04/Rendicion_%202010.pdf

Ministerio de Educación. (2012). Estándares. Desempeño del Docente. https://educacion.gob.ec/desempeno-del-docente/

Ministerio de Educación. (2012). Instructivo para el operativo de evaluación de desempeño del docente y directivo institucional. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/Instructivo_Evaluacion2.pdf

Ministerio de Educación. (2015). LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Ley_Organica_de_Educacion_Intercultural_LOEI_codificado.pdf

Ministerio de Educación. (2017). MANUAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD EDUCATIVA. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/12/Manual-para-la-implementacion-de-los-estandares-de-calidad-educativa.pdf

Moreno, V. (2003). El desempeño profesional pedagógico de los profesores de educación secundaria de la ciudad de Veracruz, México. [Resumen de tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana. Cuba: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Mourshed, M., Chijioke, C. y Barber, M. (2010). How the world’s most improved school systems keep getting better. McKinsey&Company. http://www.avivara.org/images/How_School_Systems_Keep_Getting_Better.pdf

Perrenoud, P. (2005). El trabajo sobre el habitus en la formación de maestros. Análisis de las prácticas y toma de conciencia. En Paquay, L., Altet, M., Charlier, E. y Perrenoud, P. (Ed.), La formación profesional de maestros. Estrategias y competencias (265-308). Fondo de Cultura Económica.

Peñafiel, E. y Sotalín, C. (202). Calidez y calidez educativa: estrategia para el perfeccionamiento del desempeño profesional pedagógico desde el proceso de evaluación docente en la Unidad Educativa Republica del Ecuador. [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Educación]. Repositorios de la Universidad Nacional de Educación del Ecuador.

Ponce, Z. (2005). EL DESEMPEÑO PROFESIONAL PEDAGÓGICO DEL TUTOR DEL DOCENTE EN FORMACIÓN EN LA ESCUELA PRIMARIA COMO MICROUNIVERSIDAD. [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico “Juan Marinello” Matanzas]. Repositorio del Centro de Información Científico Técnica de la Universidad de Matanzas.

Santos, J. (2005). Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los profesores de Agronomía de los Institutos Politécnicos Agropecuarios. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana. Cuba: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2007). EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y CARRERA PROFESIONAL DOCENTE. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000152934

Publicado

2023-03-24

Cómo citar

Peñafiel, E. (2023). Evaluación docente y desempeño profesional pedagógico: Percepción del profesorado. Mamakuna, (20), 77–90. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/811