Los cambios en la política educativa en América Latina a finales del siglo XX: retos en el siglo XXI

Autores/as

Palabras clave:

Políticas educativas, educación, retos, reformas educativas, modelos pedagógicos

Resumen

En este artículo se abordan los diferentes cambios en políticas educativas en el Ecuador, partiendo de un análisis de la historicidad en Argentina, Chile y México, así como de aquellos factores adyacentes a la conso­lidación de las políticas que deberían reflejarse como mejoras en las prácticas educativas propiamente dichas. Es así, que los datos obtenidos en la revisión bibliográfica realizada en artículos publicados en revistas indexadas permiten reconocer los cambios y acciones en estos contextos desde finales del siglo XX y como los mismos se articulan, evolucionan y traducen en políticas públicas que responden a los contextos y necesidades del siglo XXI.

Desde un paradigma interpretativo y un enfoque de investigación cualitativo sustentado en el método de revisión bibliográfica, se establece considerar que los procesos educativos estén en constante actua­lización, renovación y direccionados a la realidad de los educandos. En este sentido la formación estudiantil deberá construir un perfil educativo holístico que fomente el pensamiento crítico, creativo y sea un anclaje para la resolución de los conflictos de las sociedades actuales y futuras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

“la educación se ve influenciada no solo por decisiones de carácter pedagógico o didáctico sino por otras de procedencia muy diversa: políticas, económicas, ideológicas y culturales que la condicionan y determinan en cada contexto particular” (Martín, 2014, p. 7).

En el año 1990, la Comisión Económica para América Latina presentó una propuesta titulada "Transformación productiva con equidad. La tarea prioritaria de desarrollo de América Latina y el Caribe en los años 90", la cual sirvió de base para otros documentos siendo el más importante de ellos, por su impacto y conformación, el publicado dos años después, titulado "Educación y conocimiento: eje de la transformación educativa con equidad" (Bello, 2001, p.15)

“La Historia de la Educación tiene en Argentina un pasado múltiple, en ocasiones fragmentado, debido a los diferentes circuitos de elaboración y circulación de los saberes que la componen” (Ascolani, 2001, p. 188).

“que proporcionemos a nuestros estudiantes herramientas cognitivas o redes conceptuales sobre las cuales ejercitar esas competencias cognitivas. (De Zubiria, 2020, p. 11)”.

En el año 1990, la Comisión Económica para América Latina presentó una propuesta titulada "Transformación productiva con equidad. La tarea prioritaria de desarrollo de América Latina y el Caribe en los años 90", la cual sirvió de base para otros documentos siendo el más importante de ellos, por su impacto y conformación, el publicado dos años después, titulado "Educación y conocimiento: eje de la transformación educativa con equidad" (Bello, 2001, p.15).

“algo que el sueño utópico sabe que existe pero que sólo se conseguirá por la praxis liberadora que puede pasar por la teoría de la acción dialógica” (Freire, 1999, p.195).

Publicado

2023-03-24

Cómo citar

Vásconez Campos, M. E., Luna Naula, R. D., Rojas Avila, J. P., & Quito Molina, V. I. (2023). Los cambios en la política educativa en América Latina a finales del siglo XX: retos en el siglo XXI. Mamakuna, (20), 105–116. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/809