Los Bosque escuela, un espacio de aprendizaje en la Mancomunidad del Chocó Andino y la Amazonía
Palabras clave:
Educación, metodologías, reflexión, evaluación, bosque escuelaResumen
La metodología bosque escuela presenta a la naturaleza y al entorno como un espacio biodiverso de aprendizaje y una experiencia transformadora para niños, niñas, jóvenes y adultos. El artículo, recopila la sistematización de la metodología en el quehacer educativo ecuatoriano; para ello, se analiza su aplicación en la Mancomunidad del Chocó Andino, bosques escuela del Río Pachijal e Intillacta, ubicados en la provincia de Pichincha, Distrito Metropolitano de Quito, en donde participaron docentes y estudiantes del subnivel de educación básica superior y bachillerato de educación municipal de Quito.
Al tenor de lo planteado, tomando en cuenta el modelo pedagógico de la Universidad Nacional de Educación UNAE y el proceso de profesionalización docente en los diferentes centros de apoyo, priorizando la atención en el Centro de Apoyo Napo – Tena, se exponen las ventajas de emplear los bosques escuela con los profesores y estudiantes de las instituciones educativas fiscales, con el objetivo de alcanzar resultados positivos en los procesos de enseñanza aprendizaje, en el contexto natural que brinda la Amazonia, en el marco del currículo flexible, la innovación educativa y el convenio firmado entre UNAE y el Ministerio de Educación del Ecuador.
Descargas
Citas
Alirio, Á., Africano B., Febres, M. y Carrillo, T. (2016). Una aproximación a las pedagogías alternativas. Educere, 20(66),237-247. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35649692005
Arcos, E. y Torres, O. (2019). Fundación Imaymana, Metodología Bosque Escuela para la Red Bosque Escuela del Chocó Andino. Mashpi-Quito-Ecuador.
Díaz, M. (2006). Metodologías para optimizar el aprendizaje. Segundo objetivo del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274/27411311004
Gómez, M. B. y Sacta, O. (2022). La docencia en la Amazonía, ¿una cuestión de profesión o vocación? Educación y Amazonía: Formación, experiencias y relatos de vida. http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/2233/1/Educaci%C3%B3n-y-Amazon%C3%ADa-Formaci%C3%B3n-45-58.pdf
Pérez, A. (2021). La Escuela Bosque como modelo de escuela alternativa: antecedentes, características y repercusión. Revista De Educación Ambiental Y Sostenibilidad, 3(1), 1303. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2021.v3.i1.1303
Mayorga, M. (2013, abril). In Natura. https://escuelainnatura.com/blog/2018/11/09/matematicas-y-lecto-escritura-en-la-naturaleza/
Ministerio de Educación del Ecuador. (2018). Pichincha, Reserva de biósfera, Río Mashpi, Bosque Andino y Cambio Climático, Bosques Escuela, Fundación Imaymana, Mancomunidad Chocó Andino.
Ministerio de Educación. (2016). Currículo Nacional de Educación Obligatoria-CNEO. Quito: SM. Ecuaediciones.
Pereira, A. y Rodríguez, N. (2011). El aula abierta en espacios naturales: Una experiencia en el Bosque Ramón Álvarez. Revista Electrónica Educare, 15(1),211-222. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194118804017
Salazar, E. y López, Y. (2018). Aula en el Bosque, un programa costarricense de educación ambiental en el bosque tropical: efecto sobre estudiantes y opinión de los docentes. Cuadernos de Investigación UNED, 10(2), 342-352. https://www.redalyc.org/journal/5156/515657704011/html/
Torres, O. (2019). Bosque Escuela Pambiliño. https://www.pambilino.org/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mamakuna
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.