Motivación lectora en el tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y drogas
Palabras clave:
animación, aptitudes, lectura, promoción, rehabilitación socialResumen
El presente trabajo tiene como objetivo describir contextos y aptitudes de 25 pacientes hombres, del Centro de Tratamiento a personas con Consumo Problemático de Alcohol y Drogas (CETAD) en la ciudad de Azogues, frente a las actividades de promoción a la lectura en contextos de rehabilitación social. La metodología aplicada fue la Investigación Acción a través del diagnóstico, diseño de un plan de actividades y reflexión de resultados obtenidos mediante la aplicación de instrumentos para la recolección y análisis de la información. Los resultados alcanzados indican una mayor comprensión lectora, incremento en la capacidad de decodificación, reconocer diversos géneros literarios; manejo de emociones como la sorpresa, alegría y tristeza. En cuanto a las aptitudes de los participantes, se evidenció un mejor uso del tiempo a través de la lectura, autonomía en al aprovechamiento de la nueva biblioteca equipada con 200 obras, recursos que los motivó a incrementar la frecuencia de la práctica lectora y a potenciar diferentes destrezas como la modulación, el léxico, la fluidez verbal, seguridad y creatividad.
Descargas
Citas
Agualongo, J. y Robalino, D. (2020). Consecuencias del consumo de drogas en las Funciones Ejecutivas en adolescentes y jóvenes adultos. Revista Scientific 5(Ed.Esp.),127-145. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.E.6.127-145
Amaya, A. y Fonseca, A. (2019). Fractales de sabiduría de las personas mayores en el contexto del buen vivir. Polisemia, 14 (26), 62-84.
Bello, J. (2019). Educación e inclusión entre las políticas compensatorias. En Bello, J. y Guillen, G. (Eds.). Inclusión un debate necesario (1-207). Editorial UNAE.
Cassany, D. (2011). Prácticas lectoras democratizadoras. Textos de didáctica de la lengua y la literatura.(58), 29-40. https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/24635/cassany_textos58_prac.pdf?sequ
Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, [CERLALC-UNESCO]. (2012). El libro en cifras: boletín estadístico del libro en Iberoamérica.https://cerlalc.org/wp-content/uploads/publicaciones/olb/PUBLICACIONES_OLB_El-libro-en-cifras-1_v1_010812.pdf
Cervera, T. (2017). La animación a la lectura en la mejora de las actitudes y de la expresión escrita en la educación secundaria obligatoria. [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. Digibug. https://digibug.ugr.es/handle/10481/47153
Cevallos, K. y Villavicencio, C. (2022). Métodos Lúdicos Creativos en el Proceso de
Animación a la Lectura en Entornos Virtuales. Identidad Bolivariana, 6(1), 42-54.
Consejo de Educación Superior [CES]. (2022). Reglamento del régimen académico. https://www.ces.gob.ec/wp-content/uploads/2022/08/Reglamento-de-Re%CC%81gimen-Acade%CC%81mico-vigente-a-partir-del-16-de-septiembre-de-2022.pdf
Guerra García, J., Guevara Benítez, Y., López Hernández, A., & Rugerio Tapia, J. P. (2014). Identificación de las estrategias y motivación hacia la lectura, en estudiantes universitarios mexicanos. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (19), 254-277.
Kohan, W. (2020). Paulo Freire más que nunca. CLACSO.
Mata, J. (2020). Mediaciones, Lectura y Literatura. Revista da FUNDARTE,(42), 1-20.https://www.academia.edu/44221804/MEDIACIONES_LECTURA_Y_LITERATURA
Mesina, G. y Osorio J. (2016). Sistematizar como ejercicio eco-reflexivo: la fuerza del relato en los procesos de sistematización de experiencias educativas. Revista e-Curriculum, 14 (2), 602- 624. https://www.redalyc.org/pdf/766/76646850011.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2012). Programme for International Students Assessment, PISA.
Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua Español:vigesimotercera edición. Espasa.
Terán, C. y Araujo, W. (2016). El Servicio Comunitario, Una Mirada Teórica. Revista Scientific, 1(2), 54-74. https://www.redalyc.org/journal/5636/563660227005/563660227005.pdf
Tingo, F. (2022). Saberes emergentes en contextos dislocados: discursos sobre la alfabetización de personas adultas en el Ecuador. Praxis Educativa,26(1),1-23. https://www.redalyc.org/journal/1531/153170575015/html/
Yepes, L. B. (2022). No soy un gánster, soy un promotor de lectura. Panamericana.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mamakuna
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.