Motivación lectora en el tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y drogas

Autores/as

Palabras clave:

animación, aptitudes, lectura, promoción, rehabilitación social

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo describir contextos y aptitudes de 25 pacientes hombres, del Centro de Tratamiento a personas con Consumo Problemático de Alcohol y Drogas (CETAD) en la ciudad de Azogues, frente a las actividades de promoción a la lectura en contextos de reha­bilitación social. La metodología aplicada fue la Investigación Acción a través del diagnóstico, diseño de un plan de actividades y reflexión de resultados obtenidos mediante la aplicación de instrumentos para la recolección y análisis de la información. Los resultados alcanzados indican una mayor comprensión lectora, incremento en la capacidad de decodificación, reconocer diversos géneros literarios; manejo de emociones como la sorpresa, alegría y tristeza. En cuanto a las aptitudes de los participantes, se evidenció un mejor uso del tiempo a través de la lectura, autonomía en al aprove­chamiento de la nueva biblioteca equipada con 200 obras, recursos que los motivó a incrementar la frecuencia de la práctica lectora y a potenciar diferentes destrezas como la modulación, el léxico, la fluidez verbal, seguridad y creatividad.

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Publicado

2023-04-11

Cómo citar

González Sanmartín, V., Fajardo Pacheco , I., Calle García, T., & Flores Sarmiento , M. D. (2023). Motivación lectora en el tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y drogas. Mamakuna, (20), 49–60. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/803