Club lúdico interactivo virtual: un mundo mágico entre padres e hijos
Palabras clave:
pandemia, educación inicial, parálisis cerebral, encuentros Zoom padres-hijos, club de actividades lúdicasResumen
Al inicio de la pandemia de covid-19, la Fundación Centro San Juan de Jerusalén (FCSJJ), especializada en la atención integral de infantes y adolescentes, de cero a dieciocho años y con trastornos del neurodesarrollo, buscó alternativas con las que el área de Pedagogía logró mantener el contacto con los escolares de dos a seis años, a través de actividades lúdicas virtuales. Las educadoras de la FCSJJ crearon un espacio virtual en Zoom y Facebook Live, con el nombre del Club San Juan, para así transformar la adversidad que generó la pandemia en una oportunidad educativa. El objetivo de esta investigación-acción es explorar prácticas socio-educativas que suscitaron aprendizajes entre educadoras, estudiantes y familias. La metodología usada en esta investigación fue exploratoria e inductiva.
Descargas
Citas
AFS Intercultural Programs. (2014). Ciclo de Aprendizaje Experiencial de Kolb. AFS Intercultural Programs. https://d22dvihj4pfop3.cloudfront.net/wp-content/uploads/sites/27/2019/02/13111417/Kolb_sExperientialLearningCycleforAFS_Friends_ESP.pdf
Aguirre, E. y Yupa, B. (2020). Percepción de la educación virtual durante la COVID-19 en los colegios del distrito Metropolitano de Quito, Ecuador, 2019-2020. Revista del Grupo de Investigación En Comunidad y Salud GICOS,5(2), 63-76. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/gicos/article/view/16619/21921927763
Centro Comunitario de Aprendizaje [CCA]. (2000). Modelo de David Kolb, aprendizaje basado en experiencias. CCA. http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_2/modelo_kolb.htm
Fundación Argentina María Montessori [FAMM]. (2022). El método Montessori. FAMM. https://www.fundacionmontessori.org/sobre-montessori/el-metodo/
Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Paz e Terra SA.
Guerrero Hernández, J.A. (2020, enero 26). Los 9 principios básicos del método Montessori. Blog Docentes al día. https://docentesaldia.com/2020/01/26/los-9-principios-basicos-del-metodo-montessori/
Kolb, D. A. (1984). Experiential Learning : Experience as the Source of Learning and Development. Prentice Hall.
Martínez, E. y Sánchez, S. ( 2020, diciembre). Figuras de la pedagogía. María Montessori: La pedagogía de la responsabilidad y la autoformación. Portal de la educomunicación. https://educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_montessori.htm
Ministerio de Educación (2014). Currículo Educación Inicial 2014. Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/06/curriculo-educacion-inicial-lowres.pdf
Miranda, C. (2004). El arcoíris que perdió un color. Libresa.
Thomas, V. y Korky, P. (2013). La bruja Winnie. Océano Travesía.
Torres A. (2016). La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Psicología y mente. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel
Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Gijalbo.
UDLA. (2020). Actividades para niños en periodo de cuarentena. UDLA. https://www.udla.edu.ec/2020/03/actividades-para-ninos-en-periodo-de-cuarentena/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mamakuna
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.