Club lúdico interactivo virtual: un mundo mágico entre padres e hijos

Autores/as

Palabras clave:

pandemia, educación inicial, parálisis cerebral, encuentros Zoom padres-hijos, club de actividades lúdicas

Resumen

Al inicio de la pandemia de covid-19, la Fundación Centro San Juan de Jerusalén (FCSJJ), especializada en la atención integral de infantes y adolescentes, de cero a dieciocho años y con trastornos del neurodesarrollo, buscó alternativas con las que el área de Pedagogía logró mantener el contacto con los escolares de dos a seis años, a través de actividades lúdicas virtuales. Las educadoras de la FCSJJ crearon un espacio virtual en Zoom y Facebook Live, con el nombre del Club San Juan, para así transformar la adversidad que generó la pandemia en una oportunidad educativa. El objetivo de esta investigación-acción es explorar prácticas socio-educativas que suscitaron aprendizajes entre educadoras, estudiantes y familias. La metodología usada en esta investigación fue exploratoria e inductiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marie Noëlle Antoine, Universidad de Nice

Marie-Noëlle Antoine : Investigadora independiente. Doctor en Educación, Universidad de Nice (Francia) y Master Profesional de Ingeniería de Formación, Universidad de Paris Sorbonne (Francia). Jefa de redacción de la revista del GERFLINT (Groupe d'études et de recherches pour le français langue internationale) Synergies Chili entre 2013 y 2018. Ha dedicado 33 años de su vida profesional a la educación y formación docente en diferentes países de América latina (Chile, Ecuador y Bolivia). Coordinó la redacción de este artículo.

Citas

AFS Intercultural Programs. (2014). Ciclo de Aprendizaje Experiencial de Kolb. AFS Intercultural Programs. https://d22dvihj4pfop3.cloudfront.net/wp-content/uploads/sites/27/2019/02/13111417/Kolb_sExperientialLearningCycleforAFS_Friends_ESP.pdf

Aguirre, E. y Yupa, B. (2020). Percepción de la educación virtual durante la COVID-19 en los colegios del distrito Metropolitano de Quito, Ecuador, 2019-2020. Revista del Grupo de Investigación En Comunidad y Salud GICOS,5(2), 63-76. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/gicos/article/view/16619/21921927763

Centro Comunitario de Aprendizaje [CCA]. (2000). Modelo de David Kolb, aprendizaje basado en experiencias. CCA. http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_2/modelo_kolb.htm

Fundación Argentina María Montessori [FAMM]. (2022). El método Montessori. FAMM. https://www.fundacionmontessori.org/sobre-montessori/el-metodo/

Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Paz e Terra SA.

Guerrero Hernández, J.A. (2020, enero 26). Los 9 principios básicos del método Montessori. Blog Docentes al día. https://docentesaldia.com/2020/01/26/los-9-principios-basicos-del-metodo-montessori/

Kolb, D. A. (1984). Experiential Learning : Experience as the Source of Learning and Development. Prentice Hall.

Martínez, E. y Sánchez, S. ( 2020, diciembre). Figuras de la pedagogía. María Montessori: La pedagogía de la responsabilidad y la autoformación. Portal de la educomunicación. https://educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_montessori.htm

Ministerio de Educación (2014). Currículo Educación Inicial 2014. Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/06/curriculo-educacion-inicial-lowres.pdf

Miranda, C. (2004). El arcoíris que perdió un color. Libresa.

Thomas, V. y Korky, P. (2013). La bruja Winnie. Océano Travesía.

Torres A. (2016). La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Psicología y mente. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel

Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Gijalbo.

UDLA. (2020). Actividades para niños en periodo de cuarentena. UDLA. https://www.udla.edu.ec/2020/03/actividades-para-ninos-en-periodo-de-cuarentena/

Publicado

2023-04-11

Cómo citar

Antoine, M. N., Loya Oña, A. M., & Osorio Álvarez, P. (2023). Club lúdico interactivo virtual: un mundo mágico entre padres e hijos. Mamakuna, (20), 91–104. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/783