La mediación docente en los procesos de (de)construcción del género en la escuela
Palabras clave:
género, educación, mediación docenteResumen
Los estudios de género en educación (re)presentan alternativas en torno a cómo la educación tradicional se ha ido desarrollando en Ecuador. Los procesos de mediación docente (de)construyen el género como categoría social en las niñas y los niños, pues son seres que asimilan, reinterpretan y (re)producen el discurso de las prácticas docentes. El objetivo de la investigación fue analizar la mediación docente en los procesos de (de)construcción del género. En tal sentido, realicé una investigación etnográfica en la Unidad Educativa Víctor Gerardo Aguilar, con docentes del subnivel Medio, de la cual identifiqué elementos que derivan de la mediación docente, como la aproximación y la (de)construcción de estereotipos de género. Concluyo, destacando que los procesos de mediación docente pueden ser analizados desde múltiples dimensiones y, que su impacto en las y los niños depende de cómo se desarrollen los discursos orales, al igual que sus prácticas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Citas
Abelardo. (18/03/2022). Entrevista docente. (J. Cale, Entrevistador).
Mercedes. (10/03/2022). Entrevista docente. (J. Cale, Entrevistador).
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