Lo femenino en la poesía ecuatoriana y regional: una propuesta didáctica para la Educación Superior

Autores/as

  • Juan Fernando Auquilla Díaz UNAE

Palabras clave:

Literatura femenina, enseñanza aprendizaje de la Literatura, itinerario de Lengua y Literatura, la Literatura nacional regional y universal., Poesía

Resumen

Quienes se encuentran involucrados en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Lengua y Literatura, en los diferentes niveles de Educación General Básica (EGB) e incluso en la educación superior, conocen que esta asignatura, en su desarrollo, se convierte en un reto constante. La organización de la asignatura en EGB responde a la división por bloques: Lengua y Cultura, Comunicación Oral, Lectura, Escritura, y Literatura; todos los bloques parten de los objetivos generales del área presentan componentes curriculares para la consecución de las destrezas con criterio de desempeño (DCD) y se articulan gradualmente con los criterios de evaluación, las orientaciones metodológicas para la evaluación del criterio, los elementos del perfil de salida a los que se contribuye y los indicadores para la evaluación del criterio; todo esto con la finalidad de articular el proceso educativo. Las DCD que presenta el currículo nacional (2016) se dividen en imprescindibles y deseables, por lo que la capacidad de los docentes en formación de la carrera de Educación General Básica, itinerario de Lengua y Literatura, y de los profesionales de la educación, para articular nuevos procesos educativos, será la clave para que el proceso de enseñanza-aprendizaje surta los efectos deseados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amat, N. (2003, 30 de diciembre). Por qué es importante la literatura. El País. https://elpais.com/diario/2003/12/31/catalunya/1072836442_850215.html

Blixen, N. (2020) Delmira Agustini: narraciones de vida y de muerte. La Palabra, (36), 41-57. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/10634/8789

Bonilla Quintana, S. R. (2010, 28 de mayo). El papel de la mujer en la literatura. Desde abajo. La otra posición para leer. https://www.desdeabajo.info/ediciones/item/7015-el-papel-de-la-mujer-en-laliteratura.html

Barrera-Agarwal, M. (2020). La mujer en la literatura ecuatoriana. Andina (1), 28-35. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/7156/1/06-EN-Barrera-Agarwal.pdf

Conecta Campus del Pensamiento. (2015, 30 de enero). Eduardo Casar y la trascendencia de la literatura. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=hr82bj0Zxxg&ab_channel=Conecta.CampusdelPensamiento

Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Delmira Agustini. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/agustini.htm

Ministerio de Educación. (2016). Lengua y Literatura. Miniesterio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/LENGUA.pdf

Polit, G. (2018). Las mujeres y la literatura ecuatoriana. Literal Magazine. https://literalmagazine.com/las-mujeres-y-la-literatura-ecuatoriana

Universidad Nacional de Educación [UNAE]. (2019). Modelo pedagógico de la UNAE. UNAE. https://unae.edu.ec/wp-content/uploads/2019/11/modelo-pedagogico-unae.pdf

Publicado

2022-07-29

Cómo citar

Auquilla Díaz, J. F. (2022). Lo femenino en la poesía ecuatoriana y regional: una propuesta didáctica para la Educación Superior . Mamakuna, (19), 34–47. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/688