El pódcast como recurso educomunicacional con perspectiva de género en Educación Inicial

  • Johanna Garrido Sacan UNAE
  • Claudia Marcela Barreiro Moreira UNAE
  • Nicolle Soria Molina Investigadora externa
Palabras clave: educomunicación, estereotipo, perspectiva de género, pódcast, Educomunicación, Educación, estereotipo, perspectiva de género, pódcast

Resumen

El proyecto de vinculación de la Universidad Nacional de Educación, Axiomas1, en el marco del 25 de Noviembre, presentó una campaña que incluyó la elaboración de varios pódcast, con el fin de propiciar un espacio de demanda y reflexión para los estudiantes de la universidad. En este artículo se realiza una sistematización de los pódcast de la carrera de Educación Inicial, como recurso educomunicacional. En la revisión de la literatura se aborda la relación que tiene el ciberactivismo con la construcción del sentido y lucha social, así como el uso del pódcast y la perspectiva de género en la web 2.0. A través de un enfoque cualitativo, fundamentado en la sistematización de experiencias, se realiza un análisis de cuatro pódcast. En la discusión de resultados se examinan los estereotipos de género que manifiestan las estudiantes de la carrera de Educación Inicial, en torno a su formación, en su práctica como docentes y con respecto a: la asignación de colores, el uso de juguetes y el campo de conocimiento propio de un género u otro. Se concluye que, para lograr una sociedad más participativa e inclusiva, es necesario generar espacios que habiliten la reflexión y demanda de estudiantes universitarios, respecto a las violencias de género. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Accossatto, R. y Sendra, M. (2018). Movimientos feministas en la era digital. Las estrategias comunicacionales del movimiento Ni Una Menos. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, 6(8),117-136. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Venezuela/ceshcunermb/20180909030404/07_Accossatto.pdf

Axiomas. (2020, diciembre 22). No discriminación. Facebook Universidad Nacional de Educación. https://www.facebook.com/UNAEec/videos/1334820590201199

Axiomas. (2020, diciembre 29). Promover la autonomía. Facebook Universidad Nacional de Educación. https://www.facebook.com/UNAEec/videos/229818895183931/

Axiomas. (2021, enero 7). Educación inicial. Facebook Universidad Nacional de Educación. https://www.facebook.com/UNAEec/videos/427895418573098

Axiomas. (2021, febrero 1). Eliminar estigmas sociales. Facebook Universidad Nacional de Educación. https://www.facebook.com/UNAEec/videos/axiomas/227403389089857/

Barnechea, García M., y Morgan, Tirado M. (2010). La sistematización de experiencias: producción de conocimientos desde y para la práctica. Tendencias y Retos, 15(7), 97-107. https://ciencia.lasalle.edu.co/te/vol1/iss15/7/

Cuello, J; Ludueña L. y Sosa S. (2019). Hecha la Ley. Una serie de podcast sobre la importancia de incorporar la perspectiva de género al derecho. [Trabajo final de grado] Universidad Nacional de Córdoba. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/12842

Delménico, M.; Parlatore, B.; Beneitez, M.; Clavellino, M.; Di Marzio, M. y Gratti, A. (2020). El podcast y el desafío de repensar lo radiofónico. Questión, 2(66), 1-18. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6335

Figueroa Portilla, C. (2019). El Pódcast: un medio y una forma de comunicación. Acta Herediana, 62(1), 129-33. https://revistas.upch.edu.pe/index.php/AH/article/view/3615

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2017). Comunicación, infancia y adolescencia: Guías para periodistas. Autoedición. http://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/2740

Gómez, A. y Astigarraga, R. (2020). Resonantes. Serie de podcast de la escena cultural y feminista disidente de Córdova. [Trabajo final de grado] Universidad Nacional de Córdoba. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/15325

González Barea, E. y Rodríguez Marín, Y. (2020). Estereotipos de género en la infancia. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 36, 125-138. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/143993/76829-Galerada%20FASE-1-270549-2-10-20200810.pdf?sequence=1&isAllowed=y&fbclid=IwAR0Ih-ZgAj7dR2eByq654f_i6z-51uBJzGKZopz7Tc6TIsSR0AUxl_H-kD0

Iglesias-García, M. y González-Díaz, C. (2013). Podcasting, una herramienta de aprendizaje para la docencia universitaria. El caso del ciberperiódico Comunic@ndo. Razón y Palabra, (81). http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/26998

Jara, Holliday O. (2012). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. CEP-Centro de Estudios y Publicaciones Alforja. http://educacionglobalresearch.net/wp-content/uploads/EGR06-05-Recensi%C3%B3n-Jara-English.pdf

Lo que menos hay en la Calle es amargura 2.0. (2022, febrero 18). Desequilibrio de género en la U. https://open.spotify.com/episode/7jLxLuRUXpMsCGVTOdvEty

Males Vasco, P. (2017). Roles de género y juego simbólico en Educación Inicial. [Trabajo de titulación de grado académico de Magister] Universidad Central del Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/13940/1/T-UCE-0010-ISIP057-2017.pdf

Mendoza Cardona, E. (2021). El rojo es para hombres y el rosa es para niñas: la construcción de las masculinidades en la escuela. En J. González y V. Gámez (ED.), Familias, géneros y diversidades: reflexiones para la educación (1ra ed., pp. 207-233). Editorial UNAE y Casa Editorial del GAD de Cuenca. https://unae.edu.ec/wp-content/uploads/2022/01/Familias-generos-y-diversidades-Reflexiones-para-la-educacion.pdf

Piñeiro-Otero, T. (2012). Los podcast en la educación superior. Hacia un paradigma de formación intersticial. Revista Iberoamericana de Educación, 58(1), 1-12. https://rieoei.org/RIE/article/view/1462

Piñeiro-Otero, T. (2021). “Escúchanos, hermana”. Los podcast como prácticas y canales del activismo feminista. Revista Inclusiones, 8, 1-31. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/2600

Saborío Taylor, S. (2018). Podcasting: Una herramienta de comunicación en el entorno virtual. Revista Innovaciones Educativas, 20(29), 95-103. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/2254

Sánchez, M. (2014). Ciberactivismos peruanos: resonancias locales de un fenómeno global. Conexión, 3(3), 66-79. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/11576

Solano Fernández, I. y Sanchez Vera, M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (36), 125-139. https://www.redalyc.org/pdf/368/36815128010.pdf

Rodríguez López, L. y Arias Rodríguez, M. (2019). El podcast feminista. En A. López, L. Aguayo y A. Gómez (Ed.), (Re) Construíndo o Coñecemento (169-173). Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións.

Ruiz Méndez, M. y Aguirre Aguilar, G. (2015). Etnografía virtual, un acercamiento al método y a sus aplicaciones. Estudios sobre las culturas contemporáneas, 21(41), 67-96. https://www.redalyc.org/journal/316/31639397004/html/

Universidad Nacional de Educación. (2020, noviembre 25). #Axiomas. Facebook. https://www.facebook.com/UNAEec/

Publicado
2022-07-29
Cómo citar
Garrido Sacan, J., Barreiro Moreira, C. M., & Soria Molina , N. (2022). El pódcast como recurso educomunicacional con perspectiva de género en Educación Inicial . Mamakuna, (18), 8-18. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/680