El pódcast como recurso educomunicacional con perspectiva de género en Educación Inicial
Palabras clave:
educomunicación, estereotipo, perspectiva de género, pódcast, Educomunicación, Educación, estereotipo, perspectiva de género, pódcastResumen
El proyecto de vinculación de la Universidad Nacional de Educación, Axiomas1, en el marco del 25 de Noviembre, presentó una campaña que incluyó la elaboración de varios pódcast, con el fin de propiciar un espacio de demanda y reflexión para los estudiantes de la universidad. En este artículo se realiza una sistematización de los pódcast de la carrera de Educación Inicial, como recurso educomunicacional. En la revisión de la literatura se aborda la relación que tiene el ciberactivismo con la construcción del sentido y lucha social, así como el uso del pódcast y la perspectiva de género en la web 2.0. A través de un enfoque cualitativo, fundamentado en la sistematización de experiencias, se realiza un análisis de cuatro pódcast. En la discusión de resultados se examinan los estereotipos de género que manifiestan las estudiantes de la carrera de Educación Inicial, en torno a su formación, en su práctica como docentes y con respecto a: la asignación de colores, el uso de juguetes y el campo de conocimiento propio de un género u otro. Se concluye que, para lograr una sociedad más participativa e inclusiva, es necesario generar espacios que habiliten la reflexión y demanda de estudiantes universitarios, respecto a las violencias de género.
Descargas
Citas
Accossatto, R. y Sendra, M. (2018). Movimientos feministas en la era digital. Las estrategias comunicacionales del movimiento Ni Una Menos. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, 6(8),117-136. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Venezuela/ceshcunermb/20180909030404/07_Accossatto.pdf
Axiomas. (2020, diciembre 22). No discriminación. Facebook Universidad Nacional de Educación. https://www.facebook.com/UNAEec/videos/1334820590201199
Axiomas. (2020, diciembre 29). Promover la autonomía. Facebook Universidad Nacional de Educación. https://www.facebook.com/UNAEec/videos/229818895183931/
Axiomas. (2021, enero 7). Educación inicial. Facebook Universidad Nacional de Educación. https://www.facebook.com/UNAEec/videos/427895418573098
Axiomas. (2021, febrero 1). Eliminar estigmas sociales. Facebook Universidad Nacional de Educación. https://www.facebook.com/UNAEec/videos/axiomas/227403389089857/
Barnechea, García M., y Morgan, Tirado M. (2010). La sistematización de experiencias: producción de conocimientos desde y para la práctica. Tendencias y Retos, 15(7), 97-107. https://ciencia.lasalle.edu.co/te/vol1/iss15/7/
Cuello, J; Ludueña L. y Sosa S. (2019). Hecha la Ley. Una serie de podcast sobre la importancia de incorporar la perspectiva de género al derecho. [Trabajo final de grado] Universidad Nacional de Córdoba. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/12842
Delménico, M.; Parlatore, B.; Beneitez, M.; Clavellino, M.; Di Marzio, M. y Gratti, A. (2020). El podcast y el desafío de repensar lo radiofónico. Questión, 2(66), 1-18. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6335
Figueroa Portilla, C. (2019). El Pódcast: un medio y una forma de comunicación. Acta Herediana, 62(1), 129-33. https://revistas.upch.edu.pe/index.php/AH/article/view/3615
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2017). Comunicación, infancia y adolescencia: Guías para periodistas. Autoedición. http://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/2740
Gómez, A. y Astigarraga, R. (2020). Resonantes. Serie de podcast de la escena cultural y feminista disidente de Córdova. [Trabajo final de grado] Universidad Nacional de Córdoba. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/15325
González Barea, E. y Rodríguez Marín, Y. (2020). Estereotipos de género en la infancia. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 36, 125-138. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/143993/76829-Galerada%20FASE-1-270549-2-10-20200810.pdf?sequence=1&isAllowed=y&fbclid=IwAR0Ih-ZgAj7dR2eByq654f_i6z-51uBJzGKZopz7Tc6TIsSR0AUxl_H-kD0
Iglesias-García, M. y González-Díaz, C. (2013). Podcasting, una herramienta de aprendizaje para la docencia universitaria. El caso del ciberperiódico Comunic@ndo. Razón y Palabra, (81). http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/26998
Jara, Holliday O. (2012). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. CEP-Centro de Estudios y Publicaciones Alforja. http://educacionglobalresearch.net/wp-content/uploads/EGR06-05-Recensi%C3%B3n-Jara-English.pdf
Lo que menos hay en la Calle es amargura 2.0. (2022, febrero 18). Desequilibrio de género en la U. https://open.spotify.com/episode/7jLxLuRUXpMsCGVTOdvEty
Males Vasco, P. (2017). Roles de género y juego simbólico en Educación Inicial. [Trabajo de titulación de grado académico de Magister] Universidad Central del Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/13940/1/T-UCE-0010-ISIP057-2017.pdf
Mendoza Cardona, E. (2021). El rojo es para hombres y el rosa es para niñas: la construcción de las masculinidades en la escuela. En J. González y V. Gámez (ED.), Familias, géneros y diversidades: reflexiones para la educación (1ra ed., pp. 207-233). Editorial UNAE y Casa Editorial del GAD de Cuenca. https://unae.edu.ec/wp-content/uploads/2022/01/Familias-generos-y-diversidades-Reflexiones-para-la-educacion.pdf
Piñeiro-Otero, T. (2012). Los podcast en la educación superior. Hacia un paradigma de formación intersticial. Revista Iberoamericana de Educación, 58(1), 1-12. https://rieoei.org/RIE/article/view/1462
Piñeiro-Otero, T. (2021). “Escúchanos, hermana”. Los podcast como prácticas y canales del activismo feminista. Revista Inclusiones, 8, 1-31. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/2600
Saborío Taylor, S. (2018). Podcasting: Una herramienta de comunicación en el entorno virtual. Revista Innovaciones Educativas, 20(29), 95-103. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/2254
Sánchez, M. (2014). Ciberactivismos peruanos: resonancias locales de un fenómeno global. Conexión, 3(3), 66-79. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/11576
Solano Fernández, I. y Sanchez Vera, M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (36), 125-139. https://www.redalyc.org/pdf/368/36815128010.pdf
Rodríguez López, L. y Arias Rodríguez, M. (2019). El podcast feminista. En A. López, L. Aguayo y A. Gómez (Ed.), (Re) Construíndo o Coñecemento (169-173). Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións.
Ruiz Méndez, M. y Aguirre Aguilar, G. (2015). Etnografía virtual, un acercamiento al método y a sus aplicaciones. Estudios sobre las culturas contemporáneas, 21(41), 67-96. https://www.redalyc.org/journal/316/31639397004/html/
Universidad Nacional de Educación. (2020, noviembre 25). #Axiomas. Facebook. https://www.facebook.com/UNAEec/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Mamakuna
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.