La Escuela Serena de las hermanas Cossettini. Un ejemplo de innovación educativa a principios del siglo XX
Palabras clave:
Escuela nueva, escuela nueva, Educación, Escuela nueva, innovación educativa, aprendizaje, arte, creatividad.Resumen
Este artículo pretende dar a conocer una experiencia educativa innovadora, incluso para nuestra época, que fue protagonizada, pensada y aplicada por las hermanas Olga y Leticia Cossettini, en la provincia de Santa fe, en la República de Argentina. Su Escuela Serena, como la llamaron, rompió el paradigma educativo de una época en la que el conductismo dominaba el sistema educativo, no solo en Argentina, sino en toda América Latina.
Para conocer esta experiencia se ha recurrido a la consulta de material bibliográfico, documentos testimoniales conservados en videos y varios artículos alusivos al tema, lo que ha permitido enterarse y comprender la metodología de esta escuela —creada por mujeres en un mundo de hombres, durante las primeras décadas del siglo xx— que contribuyó a cambiar el pensamiento social de una época y a generar procesos de enseñanza integrales para propiciar aprendizajes significativos. Este ejemplo de innovación educativa mantiene vigencia, puesto que el objetivo de la enseñanza actual se orienta a potenciar las habilidades y aptitudes de los estudiantes, en contextos flexibles que sirvan de base y sustento para desarrollar un aprendizaje significativo.
Descargas
Citas
Calviño, L. y Ratliff, W. (s.f.) Guía a La Argentina del Siglo xx en los Archivos Hoover. https://www.hoover.org/sites/default/files/library/docs/hoover_argentina_guide_spa.pdf
Cossettini, O. (1935). Escuela serena. Apuntes de una maestra. Talleres Gráficos Argentinos. [Imagen]. https://drive.google.com/file/d/1j9HBscE58ovaaqAgIlT0knJz1T7EU6LZ/view
Educ.ar Portal. (2015). Leticia Cossettini: la maga de la infancia. [Imagen]. https://www.educ.ar/recursos/126461/leticia-cossettini-la-maga-de-los-chicos
El Ciudadano. (2015). Una escuela que inquietó. El Ciudadano. https://www.elciudadanoweb.com/una-escuela-serena- que-inquieto/
Formichella, M. (2005). La evolución del concepto de innovación y su relación con el desarrollo [Monografía]. Beca de Iniciación del INTA https://core.ac.uk/download/pdf/48031881.pdf
Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
Gardner, H. (2001). Estructuras de la Mente. Fondo de Cultura Económica. Sexta reimpresión. [La publicación original en inglés, 1983].
Instituto Nacional de Formación Docente. (2020). Episodio 9 Olga y Leticia Cossettini. https://www.youtube.com/watch?v=CV3TxWEzJG4
John Simon Guggenheim Memorial Foundation. (1941). Olga Cossettini. [Imagen]. https://www.gf.org/fellows/all-fellows/olga-cossettini/
Pacotti, A. (1992). Olga Cossettini y la Escuela Serena. Rosario. Historias de aquí a la vuelta, 19. [Imagen]. http://www.irice-conicet.gov.ar:8080/access/content/group/6ef38658-93c8-464c-ad87-47fbf1a97dab/Perspectivas%20teorico%20metodol%C3%B3gicas/Rosario-historias%20de%20aqui%20a%20la%20vuelta%20-%20Olga%20Cossettini%20y%20la%20Escuela%20Serena%20-Parte%201.pdf
Piaget, J. (1998). La Equilibración de la Estructuras Cognitivas. Problema central del Desarrollo. Siglo veintiuno Editores [Primera edición en español, 1978].
Piazza, M. (1991). La Escuela de la Señorita Olga, Documental Pedagógico, https://www.youtube.com/watch?v=YJRzTcNWlTY [archivo de video]
Rosario en el recuerdo. (2017). En la imagen de 1939 vemos alumnos de la escuela No 69 “Gabriel Carrasco” de barrio Alberdi, la ‘Escuela Serena’, ese formidable experimento pedagógico que en esos años llevaban adelante las hermanas Leticia y Olga Cossettini. Facebook. [Imagen]. https://www.facebook.com/rosarioenelrecuerdo/photos/a.432975456759431/1413036928753274/?type=3
Serra, M. S. y Pierella, M. P. (2007). El pasado como innovación. Acerca la recuperación de la ‘Escuela Serena’ en el contexto de democratización política de los ‘80. Historia Regional, Sección Historia, 25, 229-243 https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/17252/229- 243%20serra.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Tiramonti, G. (2004) La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media, Manantial. Colombia.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Mamakuna
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.