La Lesson Study: una experiencia pedagógica exitosa en la Universidad Nacional de Educación

  • Dilida Anayra Luengo Molero UNAE-Amazonía
  • Nidia Jaramillo Moncayo Ministerio de Educación del Ecuador
  • Mariana Bonito Cisneros Ministerio de Educación del Ecuador
  • María Cristina Arias Iturralde Universidad Nacional de Educación
Palabras clave: Educación intercultural, lesson study, pluriculturalidad, praxis educativa, sistematización de experiencias pedagógicas

Resumen

El objetivo de este trabajo es sistematizar las experiencias pedagógicas al aplicar la Lesson Study (LS) en los cursos impartidos por docentes adscritos a la Universidad Nacional de Educación y participantes del Programa de Profesionalización de las carreras de Educación Intercultural Bilingüe y Educación Básica, pertenecientes al Centro de Apoyo de Macas-Morona Santiago. Se utilizó el método de la sistematización de experiencias. Entre los resultados destaca que los profesores-docentes comprenden que el compartir el conocimiento contribuye a potenciar sus competencias profesionales. En tal sentido, aprendieron a despojarse de sus prácticas solitarias, se atrevieron a exponer sus debilidades para adaptarse y desarrollar una nueva forma de docencia fundamentada en una perspectiva colaborativa; cada acierto y desacierto se entendió como el producto del trabajo mancomunado de quienes se disponen a ser en el hacer para saber; y se socializó la experiencia de la aplicación de la LS a otros docentes de las instituciones educativas. En conclusión, los participantes descubrieron nuevas formas de estudiar su práctica y de conocer sus avances e incertidumbres.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez, G. F. (2017). ¿Qué es para la UNAE estar en la Amazonía? En UNAE, SACHA YACHAY (pág. 200). Azoguez: UNAE. Obtenido de https://unae.edu.ec/wp-content/uploads/2020/03/SachaYachay.pdf
Calvo Salvador, A., Hayas Salmón, I., & Rodríguez Hoyos, C. (2021). Aprendiendo el oficio. El modelo Lesson Study para mejorar la docencia en la universidad. Obtenido de Educatio Siglo XXI: http://dx.doi.org/10.6018/educatio.469241
Ferrada, D., & Cabrera, F. C. (2016). La producción de conocimiento científico en la educación desde el paradigma y la racionaidad socio. critica. REXE-Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 2(4) 83-90.
Ibáñez, J. (2002). Sobre la metodología cualitativa. RevEsp Salud Pública, 76(5), 373-380.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (s.f.). Resultados del Censo 2010 de población y vivienda. Obtenido de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Manu-lateral/Resultados-provinciales/morona_santiago.pdf
Jara, O. (2012). La sistematización de experiencias: p´ractica y teoría para otros mundos posobles. CEP-Centro de Estudios y Publicacioness Alforja.
Jaramillo, N., Bonito, M. S., & García García, W. (26 de 05 de 2020). Las TIC un desfío en el proceso de formación docente:UNAE Morona Santiago. Obtenido de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/353/404
Macías Ibarra, S. D., & Mera García, Y. A. (15 de 05 de 2019). La metodología de la lesson study en el proceso enseñanza aprendizaje universitario. Una experiencia en el Centro de Apoyo San Vicente UNAE - Manabí. Obtenido de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/88
Maths Development Team. (agosto de 2017). A Handbook for Lesson Study. Obtenido de http://www.lessonstudy.ie/handbook.html
Murata, A. (2011). Introduction: Conceptual Overview of Lesso Study. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/251104164_Introduction_Conceptual_Overview_of_Lesson_Study
Universidad Nacional de Educación. (2017). Modelo Pedagógico de la UNAE. Obtenido de https://es.calameo.com/read/004628483229f19695c71
Publicado
2021-07-26
Cómo citar
Luengo Molero, D. A., Jaramillo Moncayo, N., Bonito Cisneros, M., & Arias Iturralde, M. C. (2021). La Lesson Study: una experiencia pedagógica exitosa en la Universidad Nacional de Educación. Mamakuna, (17), 57 - 66. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/525