La práctica preprofesional desde la formación docente fortalezas y experiencias de la modalidad virtual

Autores/as

  • Edwin Pacheco UNAE
  • Joana Abad Calle Universidad Nacional de Educación
  • Gladys Cochancela Patiño Universidad Nacional de Educación

Palabras clave:

Experiences, practicum, teacher education

Resumen

La educación en formación inicial de docentes se construye desde la fortalezas y experiencias que los practicantes experimentan y vivencian en la práctica educativa en el contexto. El objetivo de esta investigación es construir cualitativamente la experiencia de la práctica preprofesional virtual con la participación de varios estudiantes que exponen su realidad vivida en esta modalidad. Los estudiantes en formación de carrera de pregrado desde la UNAE respondieron a un cuestionario en torno a dos preguntas: ¿qué fortalezas de la práctica preprofesional ubicaron en esta modalidad virtual? Y ¿cuál fue su experiencia en la aplicación directa de la práctica narrando el proceso de aprendizaje? Como resultado, se concluye que el aprender a enseñar, el saber ser y el saber hacer se construyen desde los componentes de relación e interacción con un modelo de práctica que se adapta y permite converger la experiencia educativa en un proceso constante de activar la teoría, dinamizar la didáctica, fortalecer el conocimiento y mejorar la calidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cox, C. (2018). Formación Inicial Docente en Competencias para el Siglo XXI y Pedagogías para la Inclusión en América Latina Análisis comparativo de siete casos nacionales. Secretaría Técnica UNESCO-OREALC. Recuperado de https://www.unisantos.br/wp-content/uploads/2018/09/INFORME-REGIONAL-SXXI-a-INCLUSION-version-FINAL-JUNHO2018.pdf
Cardini, A.; Bergamaschi, A.; D´Alessandre, V.; Torre, E. y Ollivier, A. (2020) Educar en pandemia: entre el aislamiento y la distancia social, Banco Internacional del Desarrollo. Recuperado de: https://publications.iadb.org/es/publications/spanish/document/Educar-en-pandemia-Entre-el-aislamiento-y-la-distancia-social.pdf
García, L. (2021), COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, España, RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 24, núm. 1, DOI: https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331464460001
Lara, S. (2011) El trabajo de campo desde la perspectiva del docente Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela vol. 12, núm. 1, pp. 76-93.
Gómez, R. (2019). La reflexión docente como estrategia para adquirir conocimiento práctico: interacciones de supervisión en el Prácticum. (Tesis Doctoral). Universidad de Salamanca, Salamanca, España.
Kemmis, S. (2010), “Research for Praxis: Knowing doing”, Pedagogy, Culture & Society, vol. 18, núm. 1, pp. 9-27.
Molerio, L.; Fraga, O. & Vásquez, M. (2021). Las prácticas preprofesionales virtuales en la Universidad Nacional de Educación UNAE. Mamakuna, (16), 28-38. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/449
Osorio, A. (2016) El Desarrollo Profesional Docente en Educación Básica Primaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. 12, núm. pp. 39-52, Universidad de Caldas Manizales, Colombia.
Páez, R. (2016) Capitulo 9. Experiencia práctica y saber pedagógico. Campos analógicos y posibilidades para el maestro. (pp. 169- 175)
Tejada-Fernández, J.; Carvalho-Dias, M.; Ruiz-Bueno, C. El prácticum en la formación de maestros: percepciones de los protagonistas. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 9, núm. 19, pp. 91-114. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2810/281052678005.pdf
Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F. y Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 1-21. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1466
UNAE, (2017) Modelo Pedagógico de la Universidad Nacional de Educación, Comisión Gestora UNAE, Ed. UNAE. Azogues, Ecuador.
UNESCO-OREALC. (2016). “Perspectivas sobre políticas docentes en América Latina y el Caribe. Aprendizajes de la Estrategia Regional de Docentes de la OREALC/UNESCO 2012-2016”. Publicado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).
Valladares, L. (2017). La “práctica educativa” y su relevancia como unidad de análisis ontológico, epistemológico y sociohistórico en el campo de la educación y la Pedagogía. Perfiles educativos, 39(158), 186-203. Recuperado en 30 de mayo de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000400186&lng=es&tlng=es.

Publicado

2021-07-26

Cómo citar

Pacheco, E., Abad Calle, J., & Cochancela Patiño , G. . (2021). La práctica preprofesional desde la formación docente fortalezas y experiencias de la modalidad virtual. Mamakuna, (17), 18–27. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/524