Práctica pedagógica en encuentros virtuales con estudiantes de Bachillerato Técnico de la Unidad Especializada Andrés Francisco Córdova

Palabras clave: Discapacidad intelectual, bachillerato técnico, educación virtual, acompañamiento socioemocional, TIC.

Resumen

La presente investigación, de tipo cualitativa, tiene como objetivo explicar las experiencias al utilizar de forma práctica las tecnologías de la información y comunicación (TIC), así como las diferentes estrategias pedagógicas y didácticas para motivar la participación en los encuentros virtuales de los estudiantes de bachillerato técnico en Servicios Hoteleros que poseen discapacidad intelectual. Como resultado, se observó que las estrategias pedagógicas y didácticas implementadas durante el primer quimestre de estudio coadyuvaron a promover la atención, interacción, disminución de la ansiedad y retención de aprendizajes durante los encuentros sincrónicos con el grupo en estudio. Por otro lado, la implementación de estrategias de contención socioemocional posibilitó crear en los educandos un espíritu de resiliencia, favoreció su bienestar emocional y desarrollo integral y les brindó herramientas para desenvolverse de manera apropiada durante la pandemia del COVID-19.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diego Vinicio Montero Diaz, Ministerio de Educación del Ecuador

Docente del sistema nacional de nivelación y admisión en la universidad Estatal Amazónica
Docente de la Unidad de educación Especializada Andrés Francisco Córdova
Maestrante en Educación por la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil

Citas

(Cálciz, 2011)
(Castro & García, 2009)
(Calvo, 2013)
(Chiner, Gmez-Puerta, & Cardona-Molt, 2017)
(Desbrow, Criado, & García, 2020)
(Dirección Nacional de Bachillerato , 2020)
(Dirección Nacional de educacion especializada , 2019)
(Espinoza Gajardo, Greene Almendras, Hormazábal Vejar, & Ortiz Cid, 2020)
(García, 2014)
(Guillén & Flores, 2019)
(Icapval,2020)
(Martínez, 2019)
(Mavarez, 2019)
(Mishra & Koehler, 2008)
(Mineduc, 2020)
(Páez, 2019)
(Pedro-Viejo, 2020)
(Pineda, 2000)
(Ramón & Sánchez, 2009)
(Rapoport, Rodríguez Tablado, & Bressanello, 2020)
(Sampieri, Collado, Lucio, Valencia, & Torres, 1998)
(Sánchez & Huacón, 2019)
(Siemens, 2004)
(Tomaselli, 2018)
(Verea, 2012)
(Wittgenstein, 2010)
(Valencia-Molina et al., 2016)
(Schalock, 2009)
Publicado
2021-07-26
Cómo citar
Montero Diaz, D. V. (2021). Práctica pedagógica en encuentros virtuales con estudiantes de Bachillerato Técnico de la Unidad Especializada Andrés Francisco Córdova. Mamakuna, (17), 28 - 35. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/508