Herramientas educomunicativas para fortalecer la educación virtual por pandemia

  • Mireya Yolanda Arias Palomeque Universidad Nacional de Educación
Palabras clave: Educomunicación, Storytelling, Audio, Infografía

Resumen

En el contexto actual de una pandemia global es importante replantear las prácticas pedagógicas para compensar las dificultades inherentes a la nueva normalidad. El presente artículo sistematiza una experiencia pedagógica puesta en práctica en el período octubre 2020-mayo 2021 con estudiantes de distintos niveles de la carrera de Educación Especial de la Universidad Nacional de Educación del Ecuador. La experiencia pedagógica estuvo compuesta por el uso de tres herramientas educomunicativas: storytelling, infografías y audios. Estas herramientas fueron elaboradas por los estudiantes para cubrir desde historias de vida de cada estudiante hasta contenidos de la asignatura e indicaciones. Al finalizar cada sesión, los productos fueron compartidos en Padlet y WhatsApp, respectivamente. Este artículo presenta, en primer lugar, una descripción pormenorizada de la experiencia pedagógica y sus distintas fases. Posteriormente, enmarca teóricamente esta práctica en los fundamentos de la educomunicación y señala las principales ventajas del uso de storytelling, infografías y audios como recursos educativos. Finalmente, analiza los resultados de una encuesta aplicada a 150 estudiantes que han participado de la experiencia pedagógica, quienes la han valorado como muy útil para fortalecer los procesos educativos actuales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

En el sistema del “autoaprendizaje” el educando no necesita ejercer su propia expresión. Es una educación concebida para un educando silente, receptor (Kaplún, 2002).

Vigotsky (1995) consideraba que el desarrollo del pensamiento está determinado por el lenguaje. El desarrollo de la lógica es una función directa del lenguaje socializado. El lenguaje es la herramienta lingüística del pensamiento pues las categorías del pensamiento no proceden de una lógica mental interna sino de las exigencias del discurso y del intercambio.

En los últimos años, varios estudios han destacado las ventajas de Padlet para la interacción y el trabajo colaborativo (Beltrán 2019; Pardo, 2020).
Publicado
2021-07-26
Cómo citar
Arias Palomeque, M. Y. (2021). Herramientas educomunicativas para fortalecer la educación virtual por pandemia. Mamakuna, (17), 37 - 47. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/507