Propuesta etnomatemática 'Yupaywan Pukllay' para desarrollar el sentido numérico de los estudiantes de preparatoria de la Escuela de Educación Básica de Innovación UNAE.

Autores/as

  • Wilmer Fernando Quinde Sánchez UNAE

Palabras clave:

Educación Infantil, Khipu, etnomatemáticas, sentido numérico

Resumen

La presente investigación tiene como finalidad desarrollar el sentido numérico en estudiantes de preparatoria con la premisa de que el objetivo principal en el área de matemáticas en educación infantil es que el niño debe construir el concepto de cantidad-número. Se implementó la Investigación Acción Participativa (IAP) bajo el paradigma cualitativo. Los participantes fueron 28 niños de 5 y 6 años de edad, del nivel de preparatoria de la Escuela de Educación Básica de Innovación UNAE. La propuesta etnomatemática titulada Yupaywan Pukllay (Jugando con números) tuvo como base los principios de conteo que proponen Gelman y Gallister para la comprensión del número en la primera infancia. Después de la implementación de la propuesta con el khipu, los educandos desarrollaron el sentido numérico y la comprensión del número. Con la ayuda de los padres de familia se logró identificar que los estudiantes habían alcanzado diferentes niveles de adquisición de cantinela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albert, M. (2007). La investigación educativa. Claves teóricas. Editorial Mc Graw Hill
Ander-Egg, E. (2003). Repensando la acción participativa. Grupo Editorial Lumen Hvmanitas.
Álvarez, S. (1997). Cronica desde el mar: una aproximación a la condición indigena en la costa ecuatoriana. Serie pueblos del Ecuador, 14, 89-113.
Chamorro, M. (2005). Didáctica de las matemáticas para educación infantil. Pearson Educación.
Hernández, S., Fernández, C., y Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.
Fuson, K. (1991). Relations entre comptage et cardinalité chez les enfants de 2 à 8 ans. Les Chemins Du Nombre, 159-179.
Gellman, R., y Gallistel, C. (1986). Yhe childs understanding of number. Harvard university Press.
González, P., y Ordóñez, C. (2019). Estrategias innovadoras para desarrollar el sentido numérico en los niños y niñas del Centro de Educación Inicial “ciudad de Cuenca”. Universidad Nacional de Educación: http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/1152/1/TrabajodeTitulacion.pdf
Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista perfiles libertadores, 4(80), 73-80. https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdf.
Ministerio de Educación. (2014). Currículo Educación Inicial 2014. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/06/curriculo-educacion-inicial-lowres.pdf
Montaluisa, L. (2018). Taptana. Ministerio de Educación del Ecuador.
MOSEIB. (2013). Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe. MINEDUC.
Quizhpi, M. (2019). La taptana cañari en la enseñanza de los sistemas de numeración a los estudiantes de prmiero de bachillerato general unificado. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/8229/QUIZHPI%20LOPEZ%2c%20MARIA%20VIRGINIA.pdf?sequence=1yisAllowed=y

Publicado

2021-07-26

Cómo citar

Quinde Sánchez, W. F. (2021). Propuesta etnomatemática ’Yupaywan Pukllay’ para desarrollar el sentido numérico de los estudiantes de preparatoria de la Escuela de Educación Básica de Innovación UNAE . Mamakuna, (17), 8–17. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/500