La lectura como uno de los pilares en los que se sustenta la formación del ser humano

Autores/as

  • Vicente Antonio Serrano Rodas

Resumen

La importancia de la lectura en la educación es un tema que va retomando su actualidad sin dilaciones. Sobre todo, al conocer las falencias evidenciadas en la formación de los estudiantes en general, pero especialmente en el nivel del bachillerato. Problema que se hizo más notorio en los resultados de las pruebas aplicadas para el ingreso a la universidad. Pues, esta alerta ha generado una reacción inmediata en búsqueda de soluciones sobre la marcha del hecho educativo. Encontrando, de manera inmediata, en la lectura una estrategia para generar un aprendizaje significativo. Siendo, entonces, una urgencia desarrollar en los educandos competencias y capacidades para el uso eficiente de la lectura. Esto ya no solamente en la educación general básica y el bachillerato, sino también en el tercer nivel. Que la formación académica y profesional es, en última instancia, el indicador del éxito de un sistema educativo. Entonces, la suprema importancia de la lectura en la educación ya no está en discusión. Lo que nos debe preocupar a los docentes es la búsqueda de metodologías que permitan el uso eficiente de aquella en el proceso de la enseñanza-aprendizaje. Desde el inicio de la educación formal, el ser humano empieza a aprender y desarrollar la competencia lectora, depende el direccionamiento que esta tenga para convertirla en un recurso fundamental en el proceso formativo del estudiante. Este artículo, por tanto, se centra en el uso que se puede dar a la lectura tanto dentro el aula de clase como en entorno familiar y social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-09-15

Cómo citar

Serrano Rodas, V. A. . (2016). La lectura como uno de los pilares en los que se sustenta la formación del ser humano. Mamakuna, (3), 32–37. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/45