La educación ambiental desde el aprendizaje de las Matemáticas para el desarrollo sostenible

  • Pablo Tinoco Unidad Educativa Técnico Salesiano
  • Jazmín Peralta
Palabras clave: Educación ambiental, desarrollo sostenible, enfoque transdisciplinar, matemáticas, clasificación de desechos

Resumen

La parcial atención a la educación ambiental conlleva al deterioro del entorno natural. Las acciones de contingencia no son suficientes si no se logra formar una comunidad sensible ante el cuidado del medio ambiente, con el objeto de crear una convivencia solidaria entre personas y con la naturaleza; por lo cual, se aprovecha la transdisciplinariedad como la esencia para restaurar la unidad entre distintos saberes y, para entenderla, “es necesario salir de la visión clásica y positivista de la ciencia y aceptar una nueva y desafiante forma de ver a la realidad” (Dieleman, 2015, p.1).

A través del paradigma socio-crítico y una investigación-acción participativa, se diseña, aplica y evalua una estrategia pedagógica con enfoque transdisciplinar para el desarrollo de la educación ambiental desde el aprendizaje de las matemáticas en la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios, que condujo al “reconocimiento de la naturaleza como sujeto de derechos” (Plan Nacional para el Buen Vivir, 2013, p.55).

Como resultado se obtuvo una Institución Educativa organizada desde la transdisciplinariedad para el desarrollo de una educación en buenas prácticas medioambientales y pedagógicas asociadas con el aprendizaje de las matemáticas, presentadas por un diseño factible a ser reproducible y modificado en otros procesos pedagógicos de acuerdo a las necesidades del contexto escolar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alvarado, L., y García, M. 2008. Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza en ciencias realizadas y en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación. (2)9.

Arnal,J. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona (España): Labor.

Cubillán, L. G. (2009). Estudio de casos bajo el enfoque transdisciplinar. Multiciencias, 9(3).

Dieleman, H. (2015). Educación Ambiental Transdisciplinaria: restablecer la unidad entre la inteligencia analítica, emocional y corporal, La Educación Ambiental en la UACM su devenir y posibilidad.

Duval, R., & Sáenz-Ludlow, A. (2016). Comprensión y aprendizaje en matemáticas: perspectivas semióticas seleccionadas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Estrada, R., (2010). La enseñanza de la Física y las Matemáticas: un enfoque hacia la educación ambiental. México, pp. 435-440

Fonte, L. (2016). El manejo de desechos y la deforestación como problema ambiental de la escuela de formación de soldados del ejército “Vencedores del Cenepa”. (Trabajo de Titulación en Licenciado en ciencias de la educación mención educación ambiental). ESPE, Sangolqui.

Gómez., G. (2015). La ecoescuela: un programa integral y coherente para la educación ambiental en un centro concertado de la provincia de Córdoba. (Trabajo fin de master universitario en formación del profesorado en educación secundaria). UNIR, Sevilla.

González, María del Carmen. (1996). Principales tendencias y modelos de la educación ambiental en el sistema escolar. Revista Iberoamericana de Educación: España, 11, pp. 13-74

Guayanay, D. (2013). Valoración y análisis de la Educación Ambiental como eje transversal, aplicado a los docentes, de centros educativos particulares y fiscales, sección básica, del cantón Loja periodo 2011-2012. (Trabajo de Titulación en Ingeniero en gestión ambiental). UTPL, Loja.

La Hora. (2016). Hay preocupación por contaminación ambiental. La Hora. Recuperado de: https://lahora.com.ec/noticia/1101983425/hay-preocupacic3b3n-por-contaminacic3b3n-ambiental-

Ministerio del Ambiente. (2014). Estrategia Nacional de Educación Ambiental ENEA 2017 - 2030.

Moraes, M. C. (2010). Transdisciplinariedad y educación. Rizoma.

Mosqueda, D., & Kindelán, G. (2013). La educación ambiental en la formación del estudiante de la carrera Matemática – Física. EduSol, 13 (44), 21-30

Navarro, E., Garrido, R y Socorro, M. (2006). Construyendo el significado del cuidado ambiental: Un estudio de caso en educación secundaria. Revista electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación (REICE): España 4(1), pp.52-70

Negre, J. S. (1988). Algunas consideraciones sobre los temas de la pedagogía ambiental: aspectos teóricos e históricos. Bordón. Revista de pedagogía, 40(1), 13-28.

Paula, C., Pérez, J. & Sánchez, G. (2017). Estrategia para la instrumentación de la educación ambiental en la carrera Matemática Física. Avances, 17(2), 190-200. Recuperado de: www.ciget.pinar.cu/ojs/index.php/publicaciones/article/view/

Pedroza, R. & Argüello F. (2002). Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad en los Modelos de Enseñanza de la Cuestión Ambiental. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (15).

Pereña, J., Barrón, Á., & Chamoso, J. (2016). Propuesta de integración, en soporte hipermedia, de la educación ambiental en el aula de matemáticas. Education In The Knowledge Society (EKS), 4(1). Recuperado de: http://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/14346/14732

SENPLADES. (2009). República del Ecuador. Plan Nacional de Desarrollo: Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013: Construyendo un Estado Plurinacional e Intercultural. Quito: Ecuador

Socorro, J. (2006). Interdisciplinariedad en derecho y educación ambiental. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/interdisciplinariedad-en-derecho-y-educacion-ambiental/

Valle, A. (2010). La investigación pedagógica otra mirada. Instituto central de ciencias pedagógicas: Ministerio de educación de Cuba. Pp. 184-198.

Publicado
2020-09-29
Cómo citar
Tinoco, P., & Peralta, J. (2020). La educación ambiental desde el aprendizaje de las Matemáticas para el desarrollo sostenible. Mamakuna, (15), 82 - 93. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/417