Aplicando lenguajes de programación Scratch en la enseñanza de matemática

Autores/as

  • Hugo Abril Piedra Universidad Nacional de Educación del Ecuador

Resumen

Se suele pensar que el uso de lenguajes de programación es competencia exclusiva de los estudiantes y profesionales de la informática. Un lenguaje de programación no es otra cosa más que un lenguaje en el que están escritos los procesos lógicos de funcionamiento y que aprendemos con el propósito de explicarle al ordenador qué se quiere que haga por el usuario. Este procedimiento es conocido también como programar. Pero, el beneficio de aprender a programar es que el programador desarrolla el pensamiento analítico, la resolución de problemas y la creatividad, habilidades esenciales para todo ser humano. En este trabajo, se trata de dar a conocer las experiencias vividas con los estudiantes de la nivelación de la UNAE, en el proceso de aprendizaje de programación Scratch, con el objetivo de mejorar el aprendizaje de la matemática, a través del lenguaje de programación y las habilidades asociadas a éste. De esta manera estamos fortaleciendo las Imagen tomada de: https://bit.ly/2BdfkoQ capacidades y potencialidades de los ciudadanos, objetivo del Plan Nacional del Buen Vivir de nuestro país. La contribución de este trabajo es plantear la necesidad de incorporar a la formación docente en el contexto de la era digital, el desarrollo de competencias para la generación de recursos educativos recurriendo a la programación sin la necesidad de complejos procesos de formación en este campo de la informática. La experticia no es una condición para que los jóvenes construyan recursos didácticos recurriendo al lenguaje de programación Scratch.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-05-15

Cómo citar

Piedra, H. A. . (2016). Aplicando lenguajes de programación Scratch en la enseñanza de matemática. Mamakuna, (2), 87–95. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/38