Redacción en acción: uso de mediadores didácticos para la producción de textos

Autores/as

  • Pablo Méndez Autónomos
  • Michelle Estefania Arias Sinchi

Palabras clave:

Programa de intervención, mediadores didácticos, producción textual, aprendizaje dialógico, escritura

Resumen

El presente artículo se deriva de la práctica pre profesional (periodo 2019) durante una intervención realizada en un grupo de estudiantes de séptimo grado de educación básica. Se identificaron falencias en la producción de textos escritos por lo que se estableció el programa "Redacción en Acción: Mediadores didácticos para la producción de textos” (REA). El objetivo del programa fue establecer la efectividad del uso de mediadores didácticos para contribuir a la producción de textos de los estudiantes. La investigación se constituye desde un enfoque cualitativo, utilizando el análisis textual por códigos para generar gráficos de representación útil. Los instrumentos utilizados fueron: prueba de escritura de textos (PET) y entrevista mediante grupo focal. Al finalizar la intervención los estudiantes alcanzaron un nivel satisfactorio en la redacción de textos incrementando el desarrollo y la calidad de la producción; por lo que se concluye que el programa REA resultó efectivo debido a que el uso de los mediadores didácticos, estimulan tanto el aprendizaje dialógico, como situaciones de aprendizaje más eficientes hacia la redacción.

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Publicado

2020-05-26

Cómo citar

Méndez, P., & Arias Sinchi, M. E. (2020). Redacción en acción: uso de mediadores didácticos para la producción de textos. Mamakuna, (14), 98–112. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/359