El diseño de un ambiente de aprendizaje en la asignatura de matemáticas utilizando las TIC

Autores/as

Palabras clave:

Ambiente, aprendizaje, matemática, TIC

Resumen

El presente proyecto se desarrolla en la asignatura de matemática con estudiantes de décimo año de Educación General Básica, donde se encontró que, si bien el docente realiza una buena práctica pedagógica, no hace uso de las TIC, de manera que se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo mejorar el ambiente de aprendizaje en el proceso de enseñanza aprendizaje de las inecuaciones mediante el uso de las TIC?.

El proyecto fue asumido desde un paradigma sociocrítico y un enfoque cualitativo. Durante la intervención realizada se pudo observar que los estudiantes responden positivamente ya que se mostraron activos y participativos, además, la relación tanto estudiante-estudiante y docente-estudiante mejoró considerablemente, demostrando que las clases de matemática no son aburridas, y es tarea del docente buscar formas más amenas de que el estudiante entienda y adquiera los conceptos esperados, así mismo se determinaron posibles mejoras para una próxima intervención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CHATO, I. (2014). Ambiente de Aprendizaje: Su significado en educación preescolar. Revista de Educación y Desarrollo, (29),63-72. http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/29/029_Garcia.pdf
Garay, V. (2015). Habilidades de pensamiento desarrolladas en escolares de educación básica en entornos de aprendizaje mediados por tic de centros con alto rendimiento académico. [Tesis de doctorado, Universidad de Salamanca]. Repositorio. https://gredos.usal.es/handle/10366/129322
Guerrero, Villa, Martínez y Hernández. (2018). “El uso del software Geogebra en la resolución de sistemas de inecuaciones”, Revista Atlante. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/11/software-geogebra-inecuaciones.html
Gutiérrez, P. (2016). Las reformas educativas y la incorporación de las TIC en las aulas. La innovación docente y las nuevas tecnologías. En P. Gutiérrez., A. Fernández., E. Tabasso (ed.) HUMANIZAR LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EDUCACIÓN (PP. 63-80). Madrid: DYKINSON, S.L.
Jiménez, J y Jiménez, S. (2017). GeoGebra una propuesta para innovar el proceso enseñanza-aprendizaje en las matemáticas. Revista Electrónica sobre Teconología, Educación y Sociedad, 4(7), 2-17.
Molano, E. G. (2016). Diseño de ambientes de Aprendizaje para la enseñanza de la termodinámica. Educación y Ciencia, (19), 173-184. https://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/educacion_y_ciencia/article/download/7775/6159/.
Rodríguez, H. (2014). Ambientes de Aprendizajes. CIENCIA HUASTECA, 2(4). Universidad Autónoma del Estado:México.
Ruiz, A. (2015). Desarrollo Tecnológico y Uso Educativo de las TIC: visión vrítica de la modernidad. En F. Ramas (ed.), TIC EN EDUCACIÓN: Escenarios y experiencias (pp. 25-46). Mexico: Ediciones Días de Santos.

Publicado

2020-05-26

Cómo citar

Uyaguari Fernández, N. I. ., & Pillcorema Lema, S. (2020). El diseño de un ambiente de aprendizaje en la asignatura de matemáticas utilizando las TIC. Mamakuna, (14), 10–22. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/355