Las narraciones docentes como ejercicio reflexivo para las prácticas preprofesionales

Autores/as

  • Mauricio Velasco Andrade Universidad Nacional de Educación
  • Borja Guerrero Bocanegra Universidad de las Artes

Palabras clave:

Narrativas docentes, , Prácticas preprofesionales, Amazonía

Resumen

El propósito del siguiente artículo es cavilar sobre el potencial de las narraciones docentes como ejercicio reflexivo ligado a las prácticas preprofesionales. Para ello, se recuperaron los relatos de docentes que llevan a cabo su ejercicio profesional en la Amazonía ecuatoriana y que participan en el programa de profesionalización de la Universidad Nacional de Educación. La muestra fue seleccionada utilizando la técnica de bola de nieve. Los resultados obtenidos en la investigación develan que las narraciones permitieron a los docentes tomar conciencia de la relación entre las diferentes experiencias de vida y su quehacer profesional. Plantean además, la pertinencia de considerarlas como fuente de información y práctica de reflexión para futuros profesores, al permitir descubrir los distintos contextos sociales, económicos y culturales en los que se desenvolverá su quehacer profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mauricio Velasco Andrade, Universidad Nacional de Educación

Coordinador de Centro de Apoyo Tena, Universidad Nacionalde Educación. Licenciado en Comunicación Social para elDesarrollo. Magíster en Estudios de la Cultura y posgrado enNuevas Tecnologías y Educación.

Borja Guerrero Bocanegra, Universidad de las Artes

Docente Dpto. Nivelación Universidad de las Artes. Licenciado en Psicología. Máster Euro-latinoamericano en Educación intercultural. Doctorando en Programa de Educación, mención Estudios Interculturales.

Publicado

2020-01-15

Cómo citar

Velasco Andrade, M. ., & Guerrero Bocanegra, B. . (2020). Las narraciones docentes como ejercicio reflexivo para las prácticas preprofesionales. Mamakuna, (13), 51–59. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/303