Las narraciones docentes como ejercicio reflexivo para las prácticas preprofesionales
Palabras clave:
Narrativas docentes, , Prácticas preprofesionales, AmazoníaResumen
El propósito del siguiente artículo es cavilar sobre el potencial de las narraciones docentes como ejercicio reflexivo ligado a las prácticas preprofesionales. Para ello, se recuperaron los relatos de docentes que llevan a cabo su ejercicio profesional en la Amazonía ecuatoriana y que participan en el programa de profesionalización de la Universidad Nacional de Educación. La muestra fue seleccionada utilizando la técnica de bola de nieve. Los resultados obtenidos en la investigación develan que las narraciones permitieron a los docentes tomar conciencia de la relación entre las diferentes experiencias de vida y su quehacer profesional. Plantean además, la pertinencia de considerarlas como fuente de información y práctica de reflexión para futuros profesores, al permitir descubrir los distintos contextos sociales, económicos y culturales en los que se desenvolverá su quehacer profesional.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Universidad Nacional de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.