Aprender a desaprender desde la profesionalización docente

Autores/as

  • Víctor Miguel Sumba Arévalo Universidad Nacional de Educación
  • Johanna Grace Mejía Vera Universidad Nacional de Educación

Palabras clave:

práctica docente, desaprender, reaprender

Resumen

Alcanzar la transformación educativa es posible, cuando se suman fuerzas de toda la comunidad educativa. Por ello desde las diferentes propuestas de las prácticas preprofesionales de las carreras a distancia de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), se apunta a incentivar la reflexión en y sobre la práctica, como base para generar cambios y potenciar el aprendizaje de los estudiantes, generando el proceso de desaprender y reaprender del docente en ejercicio. En este sentido, el presente texto tiene como objetivo dar a conocer la experiencia de los procesos de reflexión, desaprender y reaprender del estudiante docente, desde una fase de diagnóstico de sus propias necesidades, la reflexión de su práctica, propuesta y ejecución de nuevas alternativas. A través de observaciones directas en territorio y conversatorios (entrevista) con los docentes es posible poner en evidencia que la transformación de la práctica emerge desde la necesidad de cada docente llevando a desaprender y reaprender.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Miguel Sumba Arévalo, Universidad Nacional de Educación

Docente Tutor de las carreras a distancia de la UNAE.

Johanna Grace Mejía Vera, Universidad Nacional de Educación

Docente Tutor de las carreras a distancia de la UNAE.

Publicado

2020-01-15

Cómo citar

Sumba Arévalo, V. M. ., & Mejía Vera, J. G. . (2020). Aprender a desaprender desde la profesionalización docente. Mamakuna, (13), 31–38. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/301