Comparación sociolingüística del discurso oral en los estudiantes del primer semestre de las carreras de Ingeniería Ambiental y Odontología

Autores/as

Palabras clave:

Diversidad dialectal diversidad oral, Educación, Lenguaje, Rasgos Lingüísticos, Sociolingüística

Resumen

La variabilidad lingüística y la dialectal presentes en el campo educativo son evidentes al momento de intercambiar ideas entre personas. En este contexto, los estudios sociolingüísticos sirven para entender diferencias dialectales como estas y para comprender la interculturalidad presente, por ejemplo, en el Ecuador. El objetivo de esta investigación fue analizar los rasgos sociolingüísticos que estaban presentes en el discurso oral de diez estudiantes de la carrera de Odontología y diez de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Chimborazo. El estudio tuvo un enfoque cualitativo y las técnicas que se utilizaron para la recolección de datos fueron la encuesta y la observación. Uno de los resultados más relevantes fue reconocer que en la actualidad se observan prácticas discriminatorias en el entorno socioacadémico. Se concluyó que, múltiples rasgos sociolingüísticos se encuentran presentes en el discurso oral de los estudiantes y que estos influyen significativamente en las relaciones académicas.

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Biografía del autor/a

Vanessa Daniela Ojeda Carrasco , Universidad Nacional de Chimborazo

Estudiante de la Carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura, Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías. Universidad Nacional de Chimborazo. 

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Publicado

2021-11-29

Cómo citar

Ojeda Carrasco , V. D. ., & Cuadrado Mina , R. J. . (2021). Comparación sociolingüística del discurso oral en los estudiantes del primer semestre de las carreras de Ingeniería Ambiental y Odontología. Illari, (9), 59–66. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/644

Número

Sección

Academia