Sistematización de experiencias de una clase sobre “Desigualdad de género” realizado a estudiantes de Educación General Básica

  • Ruth Jimena Marca Portoviejo Universidad Nacional de Educación
  • Damaris Zenaida Mamallacta Tenecela Universidad Nacional de Educación
Palabras clave: Sistematización de experiencias, desigualdad de género, sociedad

Resumen

El presente artículo consiste en la sistematización de experiencias realizadas por estudiantes de quinto ciclo de la Universidad Nacional de Educación durante la Práctica de Servicio Comunitario del primer período académico de 2021. Esta actividad estuvo direccionada desde el Proyecto de Vinculación AXIOMAS: La educación sexual y de género como herramienta básica para fomentar una cultura de paz y buenas prácticas. La actividad consistió en la planificación y ejecución de una clase sobre desigualdad de género aplicada a estudiantes de sexto grado de Educación General Básica. Su objetivo fue concientizar e informar a los estudiantes sobre la desigualdad de género. De este artículo se consolidó a partir de métodos e instrumentos de investigación cualitativos que permitieron organizar adecuadamente las experiencias obtenidas a través de la observación participante y la información proveniente del análisis documental. Uno de los principales resultados determinó que las concepciones de los estudiantes sobre la desigualdad de género apuntan a la erradicación de esta problemática.

Citas

Agudelo, A., Jiménez, L., Zapata, S., Ospina, V.Y. (2020). Metodologías de Sistematización de Experiencias. https://www.academia.edu/42103916/Metodolog%C3%ADas_de_Sistematizaci%C3%B3n_de_Experiencias
Cadena, P., Rendón, R., Aguilar, J., Salinas, E., De la Cruz, F. R., y Sangerman, D. M. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8(7), 1603-1617. https://www.redalyc.org/pdf/2631/263153520009.pdf
Espacio Violeta. (21 de noviembre, 2016). La desigualdad de género en el mundo en 2016. Espacio Violeta. https://espaciovioleta.biblioteca.ulpgc.es/2016/11/21/la-desigualdad-de-genero-en-el-mundo-en-2016/
Freepik. (2019). Apretón de manos hombre de negocios y mujer de negocios. Freepik. https://www.freepik.es/vector-premium/apreton-manos-hombre-negocios-mujer-negocios_7023597.htm
Gallardo, J. y Gallardo, P. (2018). Educar en igualdad: prevención de la violencia de género en la adolescencia. Revista Educativa Digital Hekademos, 26, Año XII, pp.31-39. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6985275
Guevara, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿Análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Revista Folios, (44), pp.165-179. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345945922011
Hannya Ramsey. (s.f.). Pin en valores. Pinterest. https://www.pinterest.com.mx/pin/735494182889578701/
Mattias Sundholm. (31 de julio, 2013). Office of the Secretary-General’s Envoy on Youth. ONU-Mujeres. https://www.un.org/youthenvoy/es/2013/07/onu-mujeres-entidad-de-las-naciones-unidas-para-la-igualdad-de-genero-y-el-empoderamiento-de-las-mujeres/
Nuvolanevicata. (s.f.). En la balanza de la justicia para hombres y mujeres. Redbubble. https://images.app.goo.gl/tATAGV7eqNZgsjoQA
Retegui, L. (2020). La observación participante en una redacción: Un caso de estudio. Universidad Nacional de Rosario, Volumen 24 Número 2, 103-119. http://rephip.unr.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/2133/19113/747-Texto%20del%20arti%cc%81culo-1404-1-10-20200926.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Speranza, M. (2016). ProFeder SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS. Inta.gob.ar. https://inta.gob.ar/sites/default/files/sistematizacion_de_experiencias_-_profeder_1.pdf
UNESCO- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (s.f.). Igualdad de género. Es.unesco.org. https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Iguldad%20de%20genero.pdf
Vizuete, X. y Lárez, A. (2021). Perspectiva de género en Educación Básica Superior y Bachillerato. Revista de Educación Alteridad, Vol. 16 Núm. 1, 130-141. https://www.redalyc.org/jatsRepo/4677/467765130010/467765130010.pdf
Publicado
2021-11-29
Cómo citar
Marca, R., & Mamallacta, D. (2021). Sistematización de experiencias de una clase sobre “Desigualdad de género” realizado a estudiantes de Educación General Básica. Illari, (9), 72-78. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/641
Sección
Artículos