Sistematización de experiencias para enseñar a reconocer estereotipos de género en la escuela

  • Berenice Mercedes Bravo Mariscal Universidad Nacional de Educación
  • Narcisa Isamar León Andrade Universidad Nacional de Educación
  • Guido David León Andrade Universidad Nacional de Educación
Palabras clave: Estereotipos de género, enseñanza-aprendizaje, roles de género.

Resumen

En muchas ocasiones desde la escuela se tiene una preconcepción de los roles que hombres y mujeres deben tener, por lo que existe cierto temor al compartir con los estudiantes temas relacionados al género. Es por esto que para esta investigación se tomaron en cuenta las experiencias que se tuvieron al desarrollar una clase demostrativa sobre los estereotipos, con estudiantes de cuarto año de Educación General Básica, en una escuela de Cuenca, durante el primer período abril-agosto del 2021. Es importante mencionar, que esta experiencia emerge de una actividad de Práctica de Servicio Comunitario realizada dentro del proyecto Axiomas “La educación sexual y de género como herramienta básica para fomentar una cultura de paz y buenas prácticas”. La actividad consistió en la planificación de una clase sobre estereotipos de género, para lo que, se consideró los roles socialmente impuestos en la actualidad al desarrollar actividades que son consideradas solo para hombres o solo para mujeres. La finalidad de la ejecución de esta clase fue dialogar a los estudiantes sobre este tema, ya que es fundamental reconocer cómo estas designaciones, sobre lo que socialmente se puede o no hacer, afecta a nivel socioemocional. El enfoque de esta investigación es cualitativo y se utilizaron técnicas de investigación como la observación participante y la revisión de varias fuentes documentales. Los principales resultados determinaron que la participación de los estudiantes fue propicia, además, se identificó la existencia de desconocimiento sobre el tema.

Citas

Expósito, D. y González, A. (2017). Sistematización de experiencias como método de investigación. Gac Méd Espirit. 19(2). https://n9.cl/csq45.
Fábregues, S., Meneses, J., Rodríguez-Gómez, D. y Paré, MH. (2016). Técnicas de Investigación Social y Educativa. Editorial UOC. https://n9.cl/pzcfb
Iño, W. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo: la historia oral como método. Voces De La Educación, 3(6), pp. 93-110. https://n9.cl/5232v
Jara Holliday, O. (2018) La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. https://n9.cl/hqe52
Lumbreras, N. (2013). ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN LOS JUGUETES, DE LOS NIÑOS DE EDUCACION PRIMARIA. [Tesis de grado, Universidad Internacional de La Rioja]. Repositorio Institucional UNIR. https://n9.cl/oq5jk.
Ministerio de Educación del Ecuador. (2019). Guía para fomentar la INCLUSIÓN DE HOMBRES Y MUJERES en la gestión escolar y en el desarrollo profesional directivo y docente de Bachillerato Técnico.
Ruiz Tena, C. (2019). Las mujeres en su intersección. SISA mujeres activando.
Universidad de Alicante. (2016). Fuentes de información en Investigación Educativa. Biblioteca de la Universidad de Alicante, 1-26. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/59893/1/fuentes_informacion_doctorado_INVESTIGACION-EDUCATIVA_2016-17.pdf
Publicado
2021-11-29
Cómo citar
Bravo, B., León, I., & León, D. (2021). Sistematización de experiencias para enseñar a reconocer estereotipos de género en la escuela. Illari, (9), 52-58. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/639
Sección
Artículos