Discriminación y estereotipos de la educación

Autores/as

  • Priscila Cabrera UNAE
  • Kevin Merchán Universidad Nacional de Educación
  • Bryam Yunga Universidad Nacional de Educación
  • Elizabeth Guanuchi Universidad Nacional de Educación

Palabras clave:

DISCRIMINACIÓN, EDUCACIÓN, ESTEREOTIPOS, VIOLENCIA.

Resumen

La discriminación y los estereotipos en la educación, es una realidad a la que nos enfrentamos en Latinoamérica, aun siendo un lugar de tanta diversidad existen estudiantes y profesores que tiene ideas incorrectas que afectan a infantes y jóvenes que son blanco de malos tratos e injusticias por esta problemática. El objetivo de este ensayo es crear conciencia de lo que puede causar discriminación y los estereotipos en los centros educativos específicamente a los niños y jóvenes ya que ellos son los más vulnerables a sufrir este tipo de acosos. La metodología que se aplicó, consiste en una revisión sistemática de literatura de los últimos seis años (2015-2021) Los resultados que obtuvimos son que esta realidad es muy recurrente en países como: Ecuador, Bolivia, Perú, Brasil, Chile y México. Debemos incentivar a un cambio de pensamiento que tiene la sociedad, tratando de que en las escuelas y colegios tengan una mejor perspectiva e incentivar al respeto y aprecio por la diversidad recordando que todos debemos ser aceptados tal y cual como somos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvariñas-Villaverde, M., & Pazos-Gonzales, M. (2018). Estereotipos de género en Educación Física, una revisión centrada en el alumnado. Revista Electrónica De Investigación Educativa. 20(4), 154-163 Recuperado de : http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412018000400154
Ayala-Carrillo, M. (2015). Violencia Escolar: Un Problema Complejo. Revista Ra Ximhai, 11(4),493-509. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46142596036
Coelho, W. D. N. B., & Coelho, M. C. (2015). Prejudice And Discrimination Beyond The Classroom: Sociability And Youth Culture In The School Environment. Revista Do Instituto de Estudos Brasileiros, 62, 32. Recuperado de: https://www.scielo.br/j/rieb/a/wrdnM36jypzfqdhMzcJLfMg/?lang=pt.
Echeverría Echeverría, R. (2016). Estereotipos Y Discriminación Hacia Personas Indígenas Mayas: Su Expresión En Las Narraciones De Jóvenes De Mérida Yucatán. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (71),95-127. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=495952433004
Espejo, J. C. (2018). Discriminación y violencia homofóbica en el sistema escolar: estrategias de prevención, manejo y combate. Revista Brasileira de Educação, 23. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/275/27554785019/
Finco, D. (2015). Igualdad de género en las instituciones educativas de la primera infancia brasileña. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1),85-96 Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77338632003
Frade Muñoz, V., T, E., Espino-Za, A., Frederica, B., Rava, B., Paola, A., Fernández, L., Marcela, P., & Gonzales, R. (n.d.). Estereotipos De Género Y Violencia En La Unidad Educativa República De Cuba, La Paz Bolivia Revista de Investigación Psicológica. (18) 75-85 Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/pdf/rip/n18/n18_a07.pdf.
García Montañez, M. V., & Ascensio Martínez, C. A. (2015). Obtenido de Bullying y violencia escolar: diferencias, similitudes, actores, consecuencias y origen. Revista Intercontinental de Psicología y Educación. 17(2) 9-38 Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/802/80247939002.pdf
Gutiérrez Narváez, M. (2016). Prácticas y discursos racistas en el contexto educativo. El caso de la Facultad de Ciencias Sociales en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Diálogos sobre educación. Revista Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa. 7(13),1-16, Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/5534/553458105008/553458105008.pdf
Lara E. & Lara L. F. (2015). Nuances Da Discriminação Em Uma Escola Pública Do Estado Do Paraná. Revista Cadernos de Educação, 0(50), 01-12. Recuperado de: https://doi.org/10.15210/caduc.v0i50.583.
Llancavil Llancavil, D. R, & Lagos González, L. F. (2016). Importancia De La Educación Inclusiva Para El Trabajo Con Niños Con Talento Académico. Revista Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 55(1),168-183. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333343664011
Machillot D. (2017). Normas Sociales, Estereotipos, Discriminación Y Violencia Entre Pares. El caso de una secundaria en Jalisco. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(72),209-227. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14048873010
Medina Mejía, V. & Coronilla Contreras, Ukranio, & Bustos Farías, E (2015). La discriminación dentro del salón de clases. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 6(11 Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=498150319051
Mosteiro García, M. J., & Porto Castro, A. M. (2017). Obtenido de Análisis de los Estereotipos de Género en alumnado de Formación Profesional: Diferencias según sexo, edad y grado. Revista de Investigación Educativa, 35(1) 151-165 Recuperado de:https://www.redalyc.org/pdf/2833/283349061009.pdf
Rojas-Avilés, H., Sandoval-Guerrero, L., & Borja-Ramos, O. (2020). Percepciones a una educación inclusiva en el Ecuador | Cátedra. Revista Cátedra. Recuperado de:https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CATEDRA/article/view/1903
Ruiz-Ramírez, R. & Ayala-Carillo, M. (2016). Violencia De Género En Instituciones De Educación. Revista Ra Ximhai, 12(1),21-32. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46146696002
UNESCO. (2017,). Ratificación de la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza. UNESCO. Recuperado de: https://es.unesco.org/themes/derecho-a-educacion/convencion-contra-discriminacion/ratificacion
Vaquez Orta, A (2017). Estereotipos de género en los libros de texto gratuitos. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa. 3(2),877-884 Recuperado de: https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/recie/article/view/417
Velasco Cruz, S. (2016). Racismo y educación en México. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, LXI (226),379-407. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42144001014
Xavier de França, D. (2017). Discriminação De Crianças Negras Na Escola. Revista Interacções, 13(45). Recuperado de: https://revistas.rcaap.pt/interaccoes/article/view/9476

Publicado

2021-11-29

Cómo citar

Cabrera, P., Merchán, K., Yunga, . B., & Guanuchi, E. (2021). Discriminación y estereotipos de la educación. Illari, (9), 67–71. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/634

Número

Sección

Artículos