Los recursos didácticos aportan una metodología activa al docente de niños de tres a cuatro años

  • Teresita Morocho TereM Estudiante
  • Carolina Paida carolinap43
Palabras clave: recursos didácticos, metodología activa, desarrollo, Educación Inicial.

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo identificar los recursos didácticos y la metodología activa utilizados por una docente de inicial subnivel ii de la Unidad Educativa “Luis Roberto Bravo” con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en sus clases virtuales. El estudio se enfocó en dos temas centrales: la metodología activa y los recursos didácticos. Este proyecto fue desarrollado mediante un enfoque cualitativo y usó técnicas e instrumentos de investigación como la observación participante, el diario de campo y la entrevista para obtener información. Además, se realizó una revisión bibliográfica para exponer ideas de varios autores, estas sirven de respaldo para realizar el análisis que muestra cómo tanto la metodología activa como los recursos didácticos son esenciales para el desarrollo del niño, debido a que permiten hacer más participativa una clase.

Citas

Vargas Murillo (2017) citando a Morales (2012), que los “recursos didácticos son un conjunto de materiales que intervienen y facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que pueden ser tanto físicos como virtuales, asumiendo como condición, despertar el interés de los estudiantes” (p.69).
Guadalupe y Cruz (2020) citando a Torres y García (2019)
Los materiales didácticos, deben poseer una estructura que vaya guiando este aprendizaje, es decir, deben contener el tema, los objetivos, información actualizada, actividades para la evaluación, sobre todo debe hacer sentir cómodo y motivar al estudiante a la hora del estudio (p.5).
Parra Robledo (22 de Septiembre de 2019)
Las metodologías activas es un proceso dinámico o interactivo con el fin de apoyar la optimización del aprendizaje, por lo que los estudiantes son los protagonistas de su propio conocimiento y aprendizaje, logrando así un aprendizaje significativo en el contexto escolar. (párr.1).
“la metodología activa para la construcción del conocimiento busca formar en el estudiante habilidades tales como autonomía, actitud participativa, habilidades de comunicación y cooperación, entre otros” (Galeano Hermosilla, 12 de Agosto de 2020, párr.3).
Guía Metodológica para la Implementación del Currículo de Educación Inicial “Se debe incluir en la planificación actividades que permitan aprender por medio de los sentidos y movimientos porque hay niños que aprenden mejor haciendo, otros observando, y algunos escuchando, es importante combinar varias metodologías y recursos de enseñanza” (MinEduc, 2015, p.29)
Quiroz y Castillo (2017) tomando en cuenta a Labrador y Andreu (2008) “metodologías activas son estrategias que utiliza el docente para convertir el proceso de enseñanza en actividades que fomenten la participación activa del estudiante y lleven al aprendizaje, ya que se centran en las actividades más que en los contenidos” (p.121).
Valero Chaca (2017) “La falta de interés de las educadoras en su metodología activa y la implementación de los recursos para optimizar el proceso educativo, perjudica al desarrollo integral haciendo que los niños tengan bajo rendimiento académico” (p.3).
PCI (2017) constata que “la metodología activa en el que el desarrollo y asimilación de la información resultan vitales, ya que el individuo interactúa en forma significativa con su entorno.” (p.9).
Publicado
2021-11-29
Cómo citar
TereM, T. M., & carolinap43C. P. (2021). Los recursos didácticos aportan una metodología activa al docente de niños de tres a cuatro años. Illari, (9), 20-25. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/592
Sección
Artículos