La naturaleza es vida, saberes, conocimiento, cultura y educación

  • Mayte Zhagüi Universidad Nacional de Educación del Ecuador

Resumen

El tratamiento de la naturaleza es de vital importancia, por ello, en el presente ensayo se aborda la temática: “La naturaleza es vida, saberes, conocimiento, cultura y educación” desde tres argumentos. En primer lugar, se hace un recorrido por las concepciones de la naturaleza durante las cuatro etapas de la historia que son: edad antigua, edad media, edad moderna y edad contemporánea. Un segundo argumento que corresponde al tratamiento de la Naturaleza en la actualidad, como sujeto de derecho en la Constitución del Ecuador, como política de vida en el Sumak Kawsay y en el diálogo de saberes. Un tercer argumento enfocado al tratamiento de la Naturaleza en el ámbito educativo, como fuente de conocimiento para las diversas asignaturas, en especial para las Ciencias Naturales. Metodológicamente el ensayo ha seguido un proceso de búsqueda de información en diversas fuentes para posteriormente sistematizar las ideas relevantes y argumentarlas. El trabajo es de carácter expositivo y argumentativo. Argumentativo porque luego de la búsqueda de información expreso mi punto de vista y explico el trabajo con mis ideas, fruto de la lectura y del contraste con la realidad evidenciada y expositiva (un recorrido breve de los aspectos más relevantes de cada argumento planteado). Finalmente, se concluye que la Naturaleza ha tenido diferentes tratamientos a lo largo del tiempo y en la actualidad goza de derechos. Dentro del sistema educativo es necesario darle un enfoque adecuado para poder aprovechar los beneficios que puede aportar al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Publicado
2019-12-15
Cómo citar
Zhagüi, M. (2019). La naturaleza es vida, saberes, conocimiento, cultura y educación. Illari, (8), 14-21. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/312
Sección
Artículos