Carrera Educación General Básica
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La natura
es vida, saberes, conocimiento,
El tratamiento de la naturaleza es de vital importancia, por ello, en el presente ensayo se aborda la temática: “La naturaleza es vida, saberes, conocimiento, cultura y educaci” desde tres argumentos. En primer lugar, se hace un recorrido por las concepciones de la naturaleza durante las cuatro etapas de la historia que son: edad antigua, edad media,edad moderna y edad contemporánea. Un segundo argumento que corresponde al tratamiento de la Naturaleza en la actualidad, como sujeto de derecho en la Constituci del Ecuador, como política de vida en el Sumak Kawsay y en el diálogo de saberes. Un tercer argumento enfocado al tratamiento de la Naturaleza en el ámbito educativo, como fuente de conocimiento para las diversas asignaturas, enespecial para las Ciencias Naturales.
Metodolicamente el ensayo ha seguido unproceso de bqueda de informaci en diversas fuentes para posteriormente sistematizar las ideas relevantes y argumentarlas. El trabajo es de carácter expositivo y argumentativo.
Argumentativo porque luego de la bqueda de informaci expreso mi punto de vista y explico el trabajo con mis ideas, fruto de la lectura y del contraste con la realidad evidenciada y expositiva(un recorrido breve de los aspectos más relevantes de cada argumento planteado).
Finalmente, se concluye que la Naturaleza ha tenido diferentes tratamientos a lo largo del tiempo y en la actualidad goza de derechos. Dentro del sistema educativo es necesario darle un enfoqueadecuado para poder aprovechar los beneficios que puede aportar al proceso de ensenza-aprendizaje.
Naturaleza, Tiempo, Derechos, Educaci, Conocimiento.
The treatment of nature is of vital importance, therefore, in this essay the subject of “Nature is life, knowledge, knowledge, culture and education” is approached from three arguments. In the first place, there is a tour of the conceptions of nature during the four stages of history that are: ancient age, middle age, modern age and contemporary age, then, a second argument corresponding to the treatment of Nature today, seen as a subject of law in the constitution of Ecuador, as a life policy in Sumak Kawsay and in the dialogue of knowledge and a third argument that is focused on the treatment of Nature in the educational field, as source of knowledge for the various subjects, especially for Natural Sciences.
Methodologically, the essay has followed a process of searching for information from various sources and then systematizing the relevant ideas and arguing them. The work is argumentative expository. Argumentative because after the search for information I express my point of view and argue the work with my ideas, the fruit of reading and the contrast with the evidenced and expository reality because you have a brief tour of the most relevant aspects of each argument raised.
Finally, it is concluded that Nature has had
different treatments over time and currently enjoys
rights and within the educational system it isnecessary to give it an adequate approach to be
able to take advantage of the benefits that it can
bring to the teaching-learning process.
Nature, Time, Rights, Education, Knowledge.
El axioma “La naturaleza como fuente de vida y de conocimiento” necesita persistir en el tiempo,sin embargo, existen acciones devastadoras que irrumpen con tal principio, convirtiéndose en utopías.Con la finalidad de rescatar y valorar el papel que cumple la naturaleza, específicamente en el sistema
educativo planteo este ensayo, que, en primerlugar, nace por intereses personales, así como de
las continuas reflexiones y preocupaciones sobre el
tratamiento que recibe hoy en día la naturaleza, esto acompado del rol docente que desempe como practicante y también como persona amante de lanaturaleza.
Así surgen algunas interrogantes: ¿Co haevolucionado la naturaleza a través del tiempo?,¿qué papel desempe hoy en día la naturaleza? y¿cuál es el enfoque que debo darle a la naturalezapara trabajar las áreas del conocimiento en las aulas de clase del sistema educativo ecuatoriano?
En bqueda de las respuestas para las diferentes interrogantes se seguirá un proceso lico de indagaci y sistematizaci de información, acompañado de argumentación, reflexión y crítica valorativa hacia la informaci recolectada en contraste con la realidad. Además, de ejemplificaciones basadas en experiencias dentro de las aulas de clases como estudiante y como docente enformaci.
En primer lugar, voy a partir del argumento de la concepci de la naturaleza a través del tiempo, paraello, es preciso enfocarnos en las cuatro grandes etapas de la historia: edad antigua, edad media, edad moderna y edad contemporánea, donde se hará una síntesis de los aspectos más importantes en cuanto al tratamiento de la naturaleza.
Dentro de la edad antigua sobresalen los pensadores griegos. Primeramente, encontramos a los presocráticos que se preguntan por el origen de las cosas. Así tenemos a Tales con el principio del agua. Díaz (2002) menciona que Tales consideraba que la tierra flotaba sobre el agua, las raíces y las plantas surgían a partir del agua, por ende, este elemento valioso de la naturaleza permitila vida.
Posterior a este principio, Cruz (2011) hace unestudio breve de los pensadores presocráticos con cada uno de los elementos de la naturaleza queconsideraban la fuente del origen del mundo. Entre ellos tenemos a Anaxímenes con el poder del aire para el desarrollo de la vida. Heráclito con el fuego como símbolo de cambio permanente en la realidad. Jenanes con el principio de que todo surge yvuelve a la tierra y Empédocles que argumenta que los seres están formados por agua, aire, tierra yfuego en proporciones diferentes.
Luego, vamos a hacer un análisis al siguienteperíodo de los pensadores griegos y nos centramos en los sofistas considerados como sabios. Aquí,sobresalen personajes como Srates, Plat y Aristeles que desarrollan la idea de que la naturaleza es todo lo físico en el mundo y se dedican mayormente a la explicaci de la raz y al ser humano como centro de todo.
Continuando con los períodos de la historia,se encuentra la edad Media, donde se destaca la idea fundamental: “la consideraci del ser humano como parte inseparable de su entorno natural; de otro modo, no existe la distinci entre sujeto-hombre y objeto-naturaleza”. (Castillo, Suárez y Mosquera, 2017, p. 4). Es decir, el ser humano desde el origen ha pertenecido y es sin duda, una partede todo el conglomerado que incluye la naturalezaen toda su extensi. Además, es evidente en esta etapa la dependencia del hombre de todo lo que le puede ofrecer la naturaleza para su subsistencia en la faz de la tierra.
Es importante recalcar sobre la influencia del cristianismo. Todo lo que existía fue creado por Dios. La concepci de una naturaleza desfavora ble para el desarrollo de la vida fue transformada en una concepci de naturaleza acogedora, amigabley accesible para el desarrollo de la sociedad. Sin embargo, con el transcurso del tiempo las teorías que se desarrollaron fueron cambiando por las nuevas invenciones y requerimientos de la poblaci.
También, cabe mencionar que los grupos de personas que sobrevivían de la agricultura yla ganadería tenían la convicci que todos loselementos de la naturaleza guardaban estrecha relaci con ellos. Los consideraban padre, madre
o alg tipo de familiar cercano, por lo que los respetaban y cuidaban su normal desarrollo y existencia. Además, procuraban asegurar lo que hoy en día se conoce como equilibrio ecolico.
En la edad moderna se han suscitado varios acontecimientos como: el descubrimiento de América, las nuevas reformas agrícolas, la revoluci comercial, los avances tecnolicos, entre otros, donde la naturaleza ha estado inmiscuida. Como lo menciona Herrera e Insuasty (2015) el ser humano hace uso de la naturaleza de acuerdo a sus nece sidades, extrae todos los bienes y recursos parabeneficio propio y para el desarrollo tecno científico de la sociedad.
Tras el descubrimiento del continente americano se empezla producci de maíz y papa y posteriormente su comercializaci. La revoluci comercial con grandes ganancias se dio por el intercambio de productos entre las diferentes culturas. Con este suceso se reafirma la idea de Herrera e Insuasty, en este caso, el ser humano mejorsu economíagracias a las oportunidades que la naturaleza leofrece.
Los avances tecnolicos también se dieron gracias al rendimiento masivo de la naturaleza. Por ejemplo, para obtener papel se utiliztejidos,algodón, bambú y lino para finalmente obtener la fibra obtenida de la madera. Las armas de fuegofueron construidas a partir de metales y minerales y muchos ejemplos más que muestran el uso de losdiferentes recursos que la naturaleza pone a disposici del ser humano. Gracias a esto ha sido posiblelos grandes avances y con ello también la explotaci y destrucci de las fuentes de materia prima.
Dentro del período de la Edad Contemporánea se retomla intensi propuesta por Herrera e Insuasty (2015), al considerar que hubo un cambio drástico en la forma de ver y tratar a la naturaleza. Aquí, el hombre emite discursos referentes a temas ambientales, impacto ecolico y cuidado al medio ambiente. Bajo este contexto surge el tema de la conciencia ecolica en la sociedad.
Posterior al análisis realizado de la naturaleza en cada una de los períodos de tiempo, es momento de dar paso al segundo argumento propuesto en el ensayo. Dicho argumento pertenece a la EdadContemporánea y a la línea de pensamiento que seha desarrollado hasta la actualidad. Pues, anhelo explicar el papel que cumple la naturaleza hoy en día como sujeto de derecho en el Buen Vivir o Sumak Kawsay y en el diálogo de saberes.
La afirmación de la naturaleza como sujeto de
derecho ha sido posible (porque se ha pasado de la idea de uso de la naturaleza para el enriquecimiento masivo y la comodidad del ser humano) paracentrarse en la idea de que la naturaleza necesitarespeto y cuidado, pues, se habla de los derechos que tiene la naturaleza en todas sus expresiones y formas de vida posible. De esta manera, el Ecuadores el primer país en incorporar derechos de la naturaleza en su capítulo Séptimo de la Constitu
ción, específicamente en los artículos 71, 72, 73 y
74.
Seg en el documento de la Asamblea Constituyente del Ecuador (2008) sela en sus diferentes artículos lo siguiente:
Art. 71: fomenta el respeto integral hacia la Pacha Mama o Naturaleza, y el normal desarrollo, permanencia y regeneraci de los procesos evolutivos de las especies. Además, se hace menci que las personas en general pueden exigir al Estado el cumplimiento de los derechos y existirá incentivos para aquellas personas, instituciones o entidades para que protejan y respeten todos los elementos de la naturaleza.
Art. 72: la naturaleza tiene derecho a la reconstrucci de sus elementos, y cuando estos dassean graves el Estado debe optar por las mejores alternativas para eliminar o reducir las consecuencias ambientales.
ejecutar las respectivas medidas y acciones para conservar el ecosistema evitando de esta manera la extinci de las especies, la destrucci y alteraci del ecosistema, así como la introducci de especies que no sean auttonas de las diferentes regiones.
Art. 74: Las personas o grupos de personas en
sus diferentes organizaciones se beneficiarán de la
naturaleza, pero, enmarcadas en el Buen Vivir y no podrán apropiarse de estas fuentes, porque todo estará regulado por el Estado.
En estos artículos descritos brevemente se puede constatar que al Estado ecuatoriano le interesa el normal funcionamiento de la Naturaleza desde los organismos más peques hasta los ecosistemas en general, pero han existido situaciones que van contra estos principios. Por ejemplo, hay individuosque provocan incendios masivos causando severos das en el ecosistema y no se ha encontrado a losculpables o en el peor de los casos los ciudadanos no tienen conciencia de sus actos y no están actualizados en temas legales.
Una vez analizada la Constituci del Ecuador y sus artículos correspondientes, es hora de centrarnos en el Sumak Kawsay o Buen Vivir como una forma de vida política del Ecuador. Esta concepci adoptada se desarrolla en torno a los conocimientos, y a las prácticas cotidianas delos pueblos ancestrales y a su equilibrio y normaldesarrollo con la Naturaleza en bqueda de un estado de armonía, todo esto como una nueva vía para construir formas de vida sin distinci algunaentre cultura, conocimiento, ciencia y naturaleza.
En este nuevo contexto muchos de los ciudadanos no tienen claro la idea central del Buen Vivir o en idioma quichua Sumak Kawsay, por lo que reproducen acciones que atentan contra la Madre Naturaleza. Este modelo de desarrollo se muestra como opuesto al capitalismo, ya que lo importante para este timo es el enriquecimiento masivo sin importar lo que suceda, un claro ejemplo es el abuso de las trasnacionales. Por consiguiente, elSumak Kawsay surge como una alternativa de vida en la sociedad de acuerdo a las nuevas necesidades presentadas.
Una vez que se ha entendido el rol de la Naturaleza como sujeto de derecho, fuente de vida, materia prima y conocimiento, es evidente que a existen brechas, porque, se sigue considerando al conocimiento ancestral y de las culturas indígenas como un conocimiento no científico, que no es riguroso y no tiene un debido procedimiento de laboratorio por lo tanto, no aporta al desarrollo de la sociedad; lo que reduce el valor y cuidado que se le debe otorgar.
En vista de la existencia de estas brechas han surgido interesantes debates entre profesionales y especialistas en los diversos temas y se ha llegado a establecer un diálogo de saberes. Así, según Leff (2001) menciona que:
Es necesario construir nuevos conocimien tos para entender la complejidad de la naturaleza sin desechar los conocimientos que surgen del contacto con el entorno y de la práctica diaria en los diferentes contextos que se trabaje, para
otorgarle créditos totales al conocimiento científico
y procesable.
Con toda la informaci detallada en el texto es hora de dar tratamiento al timo argumento planteado en este ensayo, el mismo que estáenfocado en la Naturaleza como medio de aprendizaje dentro de las aulas de clase, para ello, analizaré la asignatura de Ciencias Naturales que estudia ytrata temas netamente de la Naturaleza. Así, encontramos que:
El área de Ciencias Naturales aporta a la formaci integral de los estudiantes porque su planteamiento reconoce que diversas culturas
han contribuido al conocimiento científico, con el
propito de lograr el bienestar personal y general, y además crea conciencia sobre la necesidad de reducir el impacto humano sobre el ambiente, a través de iniciativas propias y automas (Ministerio de Educaci, 2016, p.101).
En esta cita, podemos constatar que se plantea un diálogo de saberes y una relaci directa entre
el conocimiento científico y el conocimiento que
pueden aportar las diferentes culturas que forman parte de nuestro país. En este sentido, desde la educaci se está buscando reivindicar el papel de las culturas, que en muchas de las ocasiones ha sido ignorado. Sumado a esto, es evidente visualizarla preocupaci por los das ambientales que se están suscitando y la bqueda de solucionespara dichos problemas. De esta manera, se está abordando el tema del Buen Vivir o Sumak Kawsay en los procesos educativos.
Una vez hecha la revisi brevemente de lo establecido en el currículo ecuatoriano es pertinentecentrarme en la interrogante ¿Co hacer uso de laNaturaleza en los procesos de ensenza aprendizaje de las Ciencias Naturales?, pues, en este sentidovoy a asumir la importancia de trabajar dentro del aula de clase poniendo en práctica un aprendizaje por descubrimiento. Así, seg Eleizalde, Parra,Palomino, Armando y Trujillo (2010) consideran que:
Dentro del aula de clase es necesario un aprendizaje por descubrimiento, guiado y controlado por el docente. Este tipo de aprendizaje permitirá a los estudiantes tocar, manipular y ejecutar una serie de acciones sobre los objetos del entorno, todo esto acompado de la bqueda, la exploraci y el análisis.
Por lo tanto, es necesario una nueva concepcide la Naturaleza dentro del ámbito educativo, ya que esta ofrece todos los recursos para poder llevar a cabo una observaci y experimentaci de loscontenidos educativos tal cual son en la vida real, otorgando de esta manera significado a lo que se aprende y despertando así la motivaci e interés por aprender dichos conocimientos, los cuales son aplicables a la vida del individuo en todas las esferas.
Junto al aprendizaje por descubrimiento también se puede trabajar con estrategias como el aprendizaje basado en: proyectos, problemas, experimentaci, aula invertida, la observaci, el método científico, ferias científicas, entre otras estrategias que propicien la bqueda de las posiblesrespuestas en su entorno a través de todo un proceso de indagaci en el entorno como fuente primaria de consulta de saberes.
Sumado a esto, voy a citar un ejemplo que hastael día de hoy lo recuerdo y se dio en las vivencias de las prácticas profesionales y tras cumplir el rol de practicante observé a una docente de aula haceruso del contexto cercano a la instituci educativa para trabajar. El tema que abordfue sobre las hierbas, árboles y arbustos. La docente cuidadosamente había solicitado la autorizaci de las autoridades de la instituci para salir al parque lineal de la zona y así cumplir con el objetivo de que losestudiantes identifiquen las características de estos tres elementos de la Naturaleza. La actividad tuvo resultados satisfactorios, porque al momento de realizar la actividad de consolidaci, los estudiantes pudieron realizar sus dibujos y establecer las diferencias de estos elementos sin ning inconveniente. Concluyendo de esta manera que el aprendizaje puede ser significativo y perdurar en el tiempo cuando los estudiantes pueden experimentar directamente con objetos reales y de su contexto.
Conjuntamente con las ideas desarrolladas en los párrafos anteriores, es fundamental recalcar que la Naturaleza no solo es fuente de conocimiento para las Ciencias Naturales, sino también para el resto de asignaturas como: Matemática, Lenguaje, Sociales, Artística, Educaci Física entre otras, porque se puede trabajar en diferentes contextos y con recursos variados. Así la mayor responsabilidad recae sobre los docentes y su capacidad para planificar y reflexionar sobres sus prácticaseducativas, de tal manera que se cumpla con losnuevos requerimientos que exige la sociedad.
En la actualidad dentro del sistema educativo es
necesario planificar las respectivas clases teniendo
en cuenta los ejes transversales y dos de ellosestán ligados al tema de la Naturaleza: protecci del medio ambiente y la interculturalidad, siendo evidente que existe un especial tratamiento ycuidado hacia la Pacha Mama y hacia los saberes de los pueblos que forman parte de nuestra identidad.
Puedo puntualizar que la Naturaleza ha tenidouna evoluci fantástica y cambiante a lo largo de todos los períodos de la historia, pues, la Naturalezaha transitado por diversas concepciones. En primer lugar, en la edad antigua para los filósofos, cada elemento de la naturaleza era la responsable del origen del mundo, luego fue concebida como unelemento inseparable del ser humano y fuente dealimento. Posteriormente fue concebida como medio de explotaci y fuente de materia primapara el enriquecimiento masivo de las grandestransnacionales para finalmente posicionarse como sujeto de derecho específicamente en el contexto ecuatoriano.
Así, he llegado a situar a la Naturaleza en el período actual como una forma de vida política alubicarlo dentro del Sumak Kawsay o Buen Vivir y con el diálogo de saberes rescatar las aportaciones que han desarrollado las culturas a través del tiempo y en constante relaci con los elementos de la Naturaleza y su desarrollo en equilibrio y armonía (estas culturas han aportado en el desarrollo de la sociedad, sobre todo en el campo de la medicina y de la educaci).
Finalmente, con todo este proceso de cambio de concepciones a través del factor tiempo, laNaturaleza también tiene su rol dentro de los procesos de ensenza aprendizaje de todas las áreas del conocimiento en el sistema educativo, pero con mayor relevancia en las Ciencias Naturales, ya que es la asignatura que se dedica a su tratamiento.
La Naturaleza es aquel recurso pedagico que permite una experimentaci directa de la teoría, identifica procesos, realidades y convivir con todos los elementos que se pueden encontrar. Por lo tanto, se hace una invitaci a todos los involucrados dentro del sistema educativo para dar un enfoque didáctico, educativo, práctico, constructivista, valorativo y de reconocimiento a todos los beneficios que nos ofrece la Naturaleza y un llamado de atenci a su especial cuidado que tanto lonecesita.
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