Sociograma escolar, una técnica eficaz

Autores/as

  • Ana María Villón Tomalá Universidad Nacional de Educación del Ecuador

Resumen

La sociedad está conformada por las diversas relaciones sociales. El ser humano vive en sociedad en constante interacción con otras personas, en diversos contextos como el educativo, familiar, laboral. El sociograma puede tener varias definiciones, en este caso según Armando Rodríguez, “el sociograma* es una técnica para determinar las preferencias de los individuos respecto a diversos estímulos (personas) que forman parte de su medio” (Calvo, 2010). Con la aplicación del sociograma buscamos interpretar las relaciones existentes en tercer año de básica de la Unidad Educativa “Manuel Muñoz Cordero” ubicada en la ciudad de Azogues. Para eso utilizamos un cuestionario con preguntas abiertas en el que los estudiantes podían manifestar ¿cuáles son las personas de su agrado?, ¿cuáles son las personas con la que no comparten su tiempo?, ¿por quiénes sienten simpatía o empatía?, etc. Considerando la edad de la muestra seleccionada (6-7 años).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-01-15

Cómo citar

Villón Tomalá, A. M. (2017). Sociograma escolar, una técnica eficaz. Illari, (3), 39–44. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/246

Número

Sección

Artículos