Estrategias didácticas para el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de sexto año de Educación General Básica

Autores/as

  • Jackeline Ávila Ordoñez Universidad Nacional de Educación, Ecuador

Palabras clave:

lectura, estrategias didácticas, comprensión literal, inferencia, lectura crítica

Resumen

Este artículo examina la influencia de estrategias didácticas en la comprensión lectora de estudiantes de sexto año de Educación General Básica (EGB) en una escuela de Cuenca, Ecuador. La investigación surge tras observar dificultades en habilidades de lectura, ortografía y comprensión en un grupo de estudiantes; situación que podría atribuirse a un contexto educativo limitado en recursos tecnológicos y metodologías de enseñanza. Con un enfoque cualitativo e interpretativo, este estudio de caso empleó entrevistas a docentes, pruebas diagnósticas, guías de observación y diarios de campo para identificar habilidades y necesidades específicas de los estudiantes. Los resultados muestran que la implementación de un banco de estrategias didácticas (narraciones colaborativas, fichas de personajes, tramas narrativas, entre otras) mejora la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico. Se concluye que el uso de estrategias adecuadas, adaptadas a las necesidades del grupo, fomenta un aprendizaje significativo, crítico y una mejor disposición hacia la lectura. 

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Publicado

2024-11-27

Cómo citar

Ávila Ordoñez, J. (2024). Estrategias didácticas para el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de sexto año de Educación General Básica . Illari, (11), 44–50. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/1103

Número

Sección

Academia