Los recursos didácticos innovadores para mejorar el aprendizaje de divisiones en séptimo grado
Palabras clave:
innovación educativa, competencias matemáticas, aprendizaje, recursos didácticos, divisionesResumen
Este artículo investiga la implementación de recursos didácticos innovadores para mejorar el aprendizaje de divisiones en estudiantes de séptimo grado de la Unidad Educativa Carlos Rigoberto Vintimilla de Cuenca, Ecuador. Se identificaron problemas en el dominio de los procedimientos de cálculo de divisiones, atribuidos a la falta de atención y motivación de los estudiantes, así como la carencia de recursos didácticos adecuados. La metodología utilizada fue mixta, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos. Se emplearon técnicas como observación participante, entrevistas semiestructuradas, pre y post test y encuestas. Los resultados mostraron una mejora significativa en el rendimiento de los estudiantes tras la implementación de recursos didácticos innovadores, con una calificación promedio que aumentó de 4.0 en el pretest a 7.5 en el postest. Se concluye que es necesario seguir ajustando y perfeccionando los métodos y recursos para abordar las dificultades persistentes en el aprendizaje de las divisiones. Además, se recomienda la capacitación continua de los docentes en el uso de estos recursos y la aplicación de estrategias pedagógicas complementarias. Esta investigación destaca la importancia de utilizar recursos didácticos innovadores y metodologías adaptadas a las necesidades de los estudiantes para mejorar su desempeño académico en matemáticas.
Descargas
Citas
Calvo, C. (2017). Técnicas e instrumentos de diagnóstico en educación. Aljibe.
Gallardo, R. y Quintanilla, B. (2019). El círculo hermenéutico de la comprensión en matemáticas. RELIME, 22(1), 97-122. https://www.redalyc.org/journal/335/33558429005/33558429005.pdf
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. McGraw-Hill.
Kelly, L. y Cordeiro, M. (2020). Three principles of pragmatism for research on organizational processes. Methodological Innovations, 13(2), 1-15. https://doi.org/10.1177/2059799120937242
Lopezosa, C. (2020). Entrevistas semiestructuradas con NVivo: pasos para un análisis cualitativo eficaz. En C. Lopezosa, J. Díaz-Noci y L. Codina (Eds.), Methodos. Anuario de Métodos de Investigación en Comunicación Social (pp. 88-97). Universitat Pompeu Fabra. https://repositori.upf.edu/handle/10230/44605
Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista Libertadores, 4(80), 73-80.
Medina, M. y Rojas, A. (2016). Configuraciones epistémicas presentes en dos libros de texto de tercer grado de básica primaria, en torno al concepto de división [Tesis de licenciatura, Universidad del Valle]. Repositorio de la Universidad del Valle. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/server/api/core/bitstreams/b69c56ce-2002-477d-b10c-8bb684260e0d/content
Ministerio de Educación [Mineduc].(2011). Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación Básica. Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/SiProfe-AC-MATE-2-7.pdf
Ministerio de Educación [Mineduc]. (2016). Currículo de los niveles de educación obligatoria. Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/Curriculo1.pdf
Peña, S. (2009). La resolución de problemas y el pensamiento numérico en los procesos de enseñanza aprendizaje significativos de la división. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 2(2), 75-90. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=561058716005
Piñero, E. (2015). Observación participante: Una introducción. Revista San Gregorio, 1, 80-89. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i0.116
Usiña, P. (2023). Recursos didácticos interactivos en Moodle, para la planificación de la enseñanza de Matemática de los estudiantes de Educación Básica Elemental [Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. Repositorio PUCE. https://repositorio.puce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/352a00ee-153f-466d-80c7-89eb3277ea19/content
Vargas Murillo, G. (2017). Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuadernos Hospital de Clínicas, 58(1), 68-74. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762017000100011
Vega-Malagón, G., Ávila-Morales, J., Vega-Malagón, A., Camacho-Calderón, N., Becerril Santos, A. y Leo-Amador, G. (2014). Paradigmas en la investigación. Enfoque cuantitativo y cualitativo. European Scientific Journal, 10(15), 1857-1881. https://www.eujournal.org/index.php/esj/article/view/3477/3240
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Illari
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.