La disgrafía como un desafío. Estrategias didácticas que potencien las habilidades de escritura
Palabras clave:
disgrafía, competencias, escritura, proceso formativo, plan de refuerzoResumen
En este artículo se aborda un caso de estudio identificado durante el desempeño de las prácticas preprofesionales en el quinto año de EGB de una unidad educativa de la ciudad de Cuenca, Ecuador. Luego de un proceso de observación desde la asignatura de Lengua y Literatura, se evidencia la situación de un estudiante con dificultad de disgrafía en su escritura y caligrafía. Debido a esto, se propone, como objetivo general, un plan de refuerzo académico para la mejora de las habilidades en redacción del alumno. Como orientaciones teóricas se utilizan las investigaciones y conocimientos sobre las dificultades en escritura de Correa y Mantilla (2016), Andrade y Moreno (2023) y Hudson (2020). En la metodología se aplica el estudio de caso individual, dentro de una investigación de tipo cualitativo con un enfoque sociocrítico. La observación y la entrevista se aplican como técnicas, junto con el diario de campo y el guion de entrevista con instrumentos. Finalmente se reflexiona sobre el caso investigado según los resultados y la propuesta de intervención que apuntan a asegurar el proceso formativo de un educando con esta condición.
Descargas
Citas
Alvear, L., Navas, C., Rodríguez, A., Oviedo, D. y Verdezoto, M. (2020). Causas de disgrafía en estudiantes de tercer año de educación general básica. Revista de investigación Talentos, 7(2), 57-65. https://talentos.ueb.edu.ec/index.php/talentos/article/view/205
Andrade, D. y Moreno, E. (2023). La incidencia de la disgrafía durante el proceso de enseñanza y aprendizaje en los niños y niñas de quinto año de educación general básica [Tesis de licenciatura, Universidad Estatal de Bolívar]. Repositorio de la Universidad Estatal de Bolívar. https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6363?mode=full
Correa, J. y Mantilla, P. (2016). La incidencia de la caligrafía canónica con respecto a la legibilidad de los escritos de básica primaria [Tesis de licenciatura, Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio de la Universidad Tecnológica de Pereira. https://hdl.handle.net/11059/7031
Hudson, D. (2020). Dificultades específicas de aprendizaje y otros trastornos guía básica para docentes. Narcea.
Jiménez, J. (2022). Estudio y análisis de los métodos de enseñanza de la caligrafía de los alfabetos latinos, desde el siglo XV hasta nuestros días [Tesis de postgrado, Universidad de Jaén]. Repositorio Institucional UJA. https://hdl.handle.net/10953.1/16569
Loza, R., Mamani, J., Mariaca, J. y Yanqui, F. (2020). Paradigma sociocrítico en investigación. Psique Mag. Revista Científica Digital de Psicología, 9(2), 30-39. https://doi.org/https://doi.org/10.18050/psiquemag.v9i2.2656
Ministerio de Educación [Mineduc]. (2016). Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria. Ministerio de Educación. https://doi.org/https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/Curriculo1.pdf
Páramo, D., Campo, S. y Maestre, L. (2020). Métodos de investigación cualitativa. Fundamentos y aplicaciones. Unimagdalena.
Stake, R. (2010). Investigación con estudio de caso. Morata.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Illari
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.