La disgrafía como un desafío. Estrategias didácticas que potencien las habilidades de escritura

Autores/as

  • Manuel Minchala Paucar Universidad Nacional de Educación

Palabras clave:

disgrafía, competencias, escritura, proceso formativo, plan de refuerzo

Resumen

En este artículo se aborda un caso de estudio identificado durante el desempeño de las prácticas preprofesionales en el quinto año de EGB de una unidad educativa de la ciudad de Cuenca, Ecuador. Luego de un proceso de observación desde la asignatura de Lengua y Literatura, se evidencia la situación de un estudiante con dificultad de disgrafía en su escritura y caligrafía. Debido a esto, se propone, como objetivo general, un plan de refuerzo académico para la mejora de las habilidades en redacción del alumno. Como orientaciones teóricas se utilizan las investigaciones y conocimientos sobre las dificultades en escritura de Correa y Mantilla (2016), Andrade y Moreno (2023) y Hudson (2020). En la metodología se aplica el estudio de caso individual, dentro de una investigación de tipo cualitativo con un enfoque sociocrítico. La observación y la entrevista se aplican como técnicas, junto con el diario de campo y el guion de entrevista con instrumentos. Finalmente se reflexiona sobre el caso investigado según los resultados y la propuesta de intervención que apuntan a asegurar el proceso formativo de un educando con esta condición. 

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Citas

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Publicado

2024-11-27

Cómo citar

Minchala Paucar, M. (2024). La disgrafía como un desafío. Estrategias didácticas que potencien las habilidades de escritura. Illari, (11), 26–32. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/1062

Número

Sección

Academia