Desarrollo sensoriomotor en niños con síndrome de Down. Estrategias para la primera infancia

Autores/as

  • Lizeth Carolina Barrera Pintado Universidad Nacional de Educación, Ecuador
  • Paula Leonela Alvarado Calderón Universidad Nacional de Educación, Ecuador

Palabras clave:

desarrollo infantil, sensomotricidad, síndrome de Down, estrategias, primera infancia

Resumen

Esta investigación surge a raíz de las prácticas preprofesionales realizadas en el Centro Huiracocha Tutivén: Neurodesarrollo, donde se observó una escasa aplicación de actividades para desarrollar la etapa sensoriomotora de niños con síndrome de Down de uno a tres años de desarrollo. En esta etapa, el infante se relaciona y conoce el mundo que lo rodea a través de los sentidos. Por tal motivo, la estimulación sensoriomotora es importante para el adecuado desarrollo y adaptación al contexto social. El trabajo propone una guía de actividades sensoriales y recreativas para fomentar el desarrollo sensoriomotor del niño. El método de investigación es cualitativo e incluye la observación activa a maestros y niños y entrevistas a padres de familia. Además, se desarrolla una guía didáctica para obtener avances en la enseñanza. Por último, se destaca la importancia del desarrollo en esta etapa, ya que es fundamental para el neurodesarrollo y la adaptación del niño a su entorno durante la primera infancia. 

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Publicado

2024-11-27

Cómo citar

Barrera Pintado, L. C., & Alvarado Calderón, P. L. (2024). Desarrollo sensoriomotor en niños con síndrome de Down. Estrategias para la primera infancia . Illari, (11), 18–24. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/1061

Número

Sección

Academia