Pensamiento, educación y ciudadanía

Autores/as

  • Fernanda Quezada Q.

Palabras clave:

Pensamiento, Desarrollo del pensamiento, Educación.

Resumen

El desarrollo del pensamiento, es un elemento clave en la educación y en la formación de ciudadanos: críticos, reflexivos, propositivos, capaces de tomar decisiones y ser transformadores de la sociedad. Dentro de las nuevas tendencias educativas este tema cobra fuerza; sin embargo, no ha sido desarrollado de forma eficiente pese a ser parte del sustento epistemológico de la reforma ecuatoriana. Existen teóricos y programas que ofrecen lineamientos y herramientas para su aplicación; sin embargo, no se ha trabajado al respecto. El poder preparar ciudadanos responsables, capaces y con criterio en una sociedad digitalizada, con un avance tecnológico exponencial es un nuevo reto para los docentes y es ahí donde el desarrollo del pensamiento y el pensamiento crítico cobra un papel relevante. La Unidad Educativa Particular Cedfi, dentro de sus procesos de formación ha incorporado el desarrollo del pensamiento como un eje fundamental dentro de su práctica, buscando un cambio en la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-05-15

Cómo citar

Quezada Q. , F. (2019). Pensamiento, educación y ciudadanía. Mamakuna, (11), 36–43. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/89